21052022Sáb
Última ActualizaciónMié, 11 May 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía celebra el Día de la Mujer

0
2
article-tools
0
s2sdefault

A pesar de la lluvia, una marcha de relevos ha permitido que la bandera violeta llegue a la Glorieta de la Igualdad, donde ha sido izada y donde se ha inaugurado el rótulo con la nueva denominación de este espacio.

bandera080321 1600Ni siquiera la lluvia ha impedido hoy a las mujeres de Doña Mencía salir a la calle a reivindicar igualdad real. De cuatro en cuatro, cuarenta participantes han portado la bandera violeta en una marcha que comenzaba a las 11´00 horas en el Mercado de Abastos y que concluía con su izado, una hora después, en la rotonda del lazo, donde el alcalde, Salvador Cubero y la concejala, Mª Santos Córdoba, han inaugurado el rótulo que anuncia la nueva denominación de este espacio como Glorieta de la Igualdad. En este mismo entorno, bajo la plaza del pabellón de Deportes, Aventúrate y varias voluntarias están pintando un mural con los rostros de mujeres relevantes, que quedará terminado en unos días.

exposicionmercadoabastos 1600En la Plaza de Abastos, la concejala de Igualdad, María Victoria Luna, y la sección "En Femenino" de la asamblea local de IU y el PCA han presentado también el panel "Mujeres que hicieron historia", en el que se exponen fotografías de mujeres relevantes del pasado, las mismas cuyas biografías están siendo leídas este mes en la 107.6 FM.

glorietaigualdad 1600También este 8 de marzo, Onda Mencía Radio ha emitido un programa especial en el que hemos conocido cómo ha afectado la pandemia a los colectivos de mujeres de nuestro pueblo y a sus socias. Durante la emisión hemos escuchado voces de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, también de la Asociación Buenavista y de Mencianas Emprendedoras. La vuelta a la actividad tras el confinamiento ha sido diferente en cada una de estas entidades, aunque la mayoría de las socias que han hablado, coinciden en destacar la añoranza de las iniciativas en grupo que se desarrollaban antes de la irrupción del coronavirus. Hacen referencia a su vez, a las socias de mayor edad, que desde hace un año prácticamente no salen para evitar riesgos de contagio. Apelaban al mismo tiempo a sensaciones como la soledad, la incertidumbre, el miedo y la esperanza.

En la emisora de Doña Mencía también hemos abordado hoy con los centros educativos cómo es su trabajo diario en materia de igualdad, y qué actividades han programado para estos días en las aulas. Son jornadas en las que tanto en el CEIP Los Alcalá Galiano como en el IES Mencía López de Haro están trabajando en torno a mujeres relevantes del mundo, de distintas disciplinas, y también sobre mujeres importantes para ellos de su núcleo más cercano. Igualmente, en el instituto, el Ayuntamiento y la dirección del centro inauguraron el día 4 la "escalera de la igualdad. Se trata del nuevo aspecto de las escaleras del IES, en las que lucen vinilos con diversas frases que aluden también a la igualdad entre hombres y mujeres, premisas que el propio alumnado ha abordado también en clase.

concejalas 1600Precisamente otro centro educativo como es la escuela de adultos "Juanita la Larga", organizó este 7 de marzo uno de los actos más destacados de este año, un homenaje a todas las mujeres que han sido concejalas y alcaldesas en el Ayuntamiento de Doña Mencía. Han sido 18 en total y 16 de ellas estuvieron el domingo en la Casa de la Cultura, donde de la mano de la maestra, Juliana Moreno, y del resto del alumnado, recibieron un broche y plato de cerámica conmemorativo, y expresaron lo que supuso para ellas formar parte de la corporación municipal. 

En Onda Mencía, este 8-M hemos tenido además la oportunidad de conversar con Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, así como coordinadora de una investigación, en la que han participado todas las facultades públicas de Andalucía, que ha detectado la relevante falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados que se produjeron durante el confinamiento de primavera. El informe profundiza en el impacto socioeducativo que el confinamiento y la enseñanza online tuvieron en la infancia, y entre sus conclusiones, destaca que actividades como limpiar, cocinar y apoyar a los hijos en las tareas escolares, recayeron mayoritariamente en las mujeres. "Además, en muchos casos las mujeres tuvieron que teletrabajar. Esto ha generado muchas situaciones de estrés", explicaba en la radio Rosario Mérida. El estudio refleja a su vez, que los hombres sí que se han incorporado con mayor equilibrio a la realización de compras fuera de casa y plantea además propuestas para gestionar mejor el impacto de la pandemia. Entre otras cuestiones, el informe apuesta por ejemplo por aumentar los niveles de corresponsabilidad a través de acciones formativas o el fomento de políticas públicas de organización de recursos humanos y de cultura empresarial, con perspectiva de género.

iesescaleraigualdad 1120Por otro lado, desde el Ayuntamiento han confirmado hoy que ya están todas las plazas ocupadas para el taller de empoderamiento que la Asociación "Quinto Coño" impartirá este 9 y 16 de marzo en la Casa de la Cultura.

Será el próximo domingo, a las 13´00 horas, cuando se presentará, también en la Casa de la Cultura "Juan Valera", el libro de Juanje Priego "Voces violeta". 

Además, el 18 de marzo se presentará el nuevo "Rincón Violeta" de la Biblioteca Municipal. Paralelamente, se publicará en las redes sociales municipales un itinerario virtual que recorrerá los espacios públicos de Doña Mencía con perspectiva de género.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía