27022021Sáb
Última ActualizaciónVie, 26 Feb 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Las jornadas sobre el Alzheimer abordan la situación de la Ley de Dependencia

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba considera necesarias reformas en el procedimiento administrativo para tramitar las ayudas a la dependencia, también actualizar los baremos y una mejor financiación.

AsedmeJoseMiguelDelgadoLas XIV Jornadas sobre el Alzheimer que Asedme está llevando a cabo entre el 19 y 21 de septiembre en la Casa de la Cultura, han contado este jueves con una ponencia sobre la Ley de Dependencia impartida por el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, José Miguel Delgado. Durante su intervención aludió a las necesidades de las personas dependientes y comentó los problemas con los que se encuentra el sistema disponible. José Miguel Delgado explicó que uno de los principales inconvenientes aparecen ya en el "tedioso" procedimiento, que en ocasiones se llega a alargar más de un año. Expuso a su vez que para valorar la dependencia del solicitante, se analiza la realización de actividades básicas de la vida diaria en el entorno habitual de la persona.

Para mejorar el procedimiento solicitó el reconocimiento de la autoridad de los trabajadores y trabajadoras sociales en sus decisiones profesionales."Un trabajador social necesita muchos informes, permisos y autorizaciones para conceder una ayuda social que apenas puede alcanzar los 200 o 300 euros. El trámite administrativo retrasa innecesariamente una atención que es urgente". También proponía actualizar el baremo, pues considera que hay muchos perfiles que se quedan con una puntuación injusta. "La enfermedad mental es el drama más potente que tiene la dependencia. Rara vez, de primeras, un enfermo mental es reconocido realmente como tiene que serlo". Igualmente instó a la mejora de la financiación, pues está siendo sostenida por las comunidades autónomas. "Andalucía está aportando el 80% cuando debería aportar el 50%, pues el Estado está aportando solo el 20%". Señalaba así que son muchos los elementos a mejorar, aunque añadía, nadie cuestiona que el nacimiento del sistema de la dependencia es el mayor avance social que ha vivido el país en los últimos años.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía