19082022Vie
Última ActualizaciónVie, 05 Ago 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Celebrando el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Los colectivos Asedme, Buenavista y la Escuela de Adultos han programado para este martes y miércoles una intervención artística y una ponencia sobre hábitos de vida saludables.

saludmujer2017 1600Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha que en Doña Mencía celebran este martes y miércoles miembros de la Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos (Asedme), junto a socias de la Asociación Buenavista y alumnas de la Escuela de Adultos. La presidenta de Buenavista, Juliana Moreno, ha recordado que todavía existen muchas mujeres en el mundo que no tienen acceso a métodos anticonceptivos, ni asistencia especializada en partos o abortos. "Y a las que vivimos aquí con acceso al sistema sanitario, para que tomemos conciencia de que es importante que nos cuidemos," añadía. Por todo ello, tal y como exponía la presidenta de Asedme, Marina Campos, los colectivos organizadores han decidido unirse e incluso salir a la calle para difundir este mensaje, en este caso de la mano de la artista menciana María Jiménez Lama.

Coincidiendo con la celebración del mercadillo de los martes, María Jiménez ha coordinado una intervención artística en el parque, junto a la Avenida del Laderón. Allí se han expuesto textos alusivos al derecho a la salud que tienen todas las mujeres, a la libertad sexual y reproductiva. También se han instalado varios paneles con siluetas femeninas en el que las participantes fueron señalando con puntos adhesivos sus principales zonas de dolor físico y emocional, anotando igualmente lo que hacen para paliar dichos síntomas. Numerosas marcas rojas y verdes evidenciaron los puntos de dolor físico de las personas asistentes y también las acciones que llevan a cabo para prevenirlos. Escasearon sin embargo las señales referentes a la mente y las anotaciones sobre los cuidados que conceden a la salud emocional. "Es curioso porque el cuerpo y la mente están en ocasiones asociados y sin embargo, el dolor emocional no se exterioriza". "Muchas veces no se han parado a pensar qué es lo que les gusta en la vida y por qué no lo hacen ahora," indicaba Jiménez Lama.

La conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres concluirá este miércoles en la Escuela de Adultos, donde a partir de las 8´30 de la mañana el enfermero de enlace Nacho Jurado realizará mediciones del nivel de glucosa en sangre y tomará la tensión a las personas que lo deseen. Seguidamente ofrecerá una pequeña ponencia sobre hábitos de vida saludables. Nacho Jurado ha adelantado en Onda Mencía Radio, que este miércoles basará sus recomendaciones en una alimentación variada y equilibrada, fomentando el ejercicio físico y evitando sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía