20012021Mié
Última ActualizaciónMar, 19 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Alimentación y comunicación centran las ponencias de las jornadas sobre el Alzheimer

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Organizadas por Asedme, la duodécima edición de las jornadas ha contado con la proyección de una película y dos ponencias que se han desarrollado con lleno absoluto de asistentes.

p9203894 1572La Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, Asedme, ha celebrado esta semana sus XII Jornadas sobre el Alzheimer. La actividad se organiza cada año en torno al día mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 21 de septiembre. La presente edición arrancó el lunes 19 con la proyección de una película en la biblioteca, continuando el martes 20 con una ponencia sobre alimentación en la tercera edad a cargo del diplomado en Nutrición y Dietética, Jorge Rodríguez Muñoz. La última sesión tuvo lugar el miércoles 21 y abordó el tema de la comunicación con el paciente, siendo impartida por el enfermero gestor de casos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, José Alejo Ortegón. Han sido tres días de actividades que han destacado por la gran afluencia de público registrada, lo que ha provocado que tanto la biblioteca, como el salón del hogar del pensionista donde se celebraron las conferencias, se quedaran pequeños.

La presidenta de Asedme, Marina Campos, comentaba al respecto que están notando como el pueblo se interesa por los temas que tratan, sirviendo además estas jornadas como punto de encuentro y adhesión de nuevos socios al colectivo.

El nutricionista Jorge Rodríguez explicó durante su intervención que las personas mayores sufren cambios fisiológicos propios del envejecimiento, condiciones que pueden favorecer la aparición de enfermedades si no tienen una alimentación adecuada. "La recomendación número uno es la proteína, pues van a perder masa muscular," indicaba. Añadía además que las frutas y las verduras deben de estar en la base de la alimentación. "Básicamente lo que deben evitar son todos los productos ultra procesados".

p9213912 1600Por su parte, el enfermero José Alejo, recomendó a familias y pacientes diagnosticados de Alzheimer, que hablen sobre determinadas decisiones que se van a presentar a lo largo de la enfermedad. "Nos encontramos con familias que no quieren que el paciente conozca el diagnóstico o  familias que no quieren saber lo que tiene, y eso bloquea el futuro y la calidad de vida de la persona," indicaba Alejo Ortegón. "Esos pactos de silencio, ese exceso de protección repercute de manera negativa porque el paciente lo percibe". A su vez abordó la cuestión de las voluntades anticipadas y del Testamento Vital, documento del que puede obtenerse más información a través del servicio Salud Responde.

La Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos promueve distintas acciones a favor de la calidad de vida de enfermos y personas cuidadoras. Cuenta además con un banco de materiales que prestan a los pacientes del municipio que los puedan necesitar. Marina Campos ha instado por ello a los vecinos de Doña Mencía que tengan material ortopédico que ya no utilicen, a que lo cedan al colectivo para que pueda ser reutilizado por otros vecinos.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía