26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El delegado de Medio Ambiente anuncia que las obras de los colectores de la depuradora podrían comenzar este año

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Francisco de Paula Algar ha resaltado que los presupuestos de la Junta de 2016 destinan un millón de euros a estos trabajos, mientras que el millón y medio restante que requieren las obras, está garantizado con fondos propios o europeos. Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía deberán firmar un convenio para que queden a disposición de la consejería de Medio Ambiente los terrenos por los que discurrirán los colectores.

depuradoraEn su visita al Punto Limpio de Doña Mencía, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, ha recordado que ante la rotura de los colectores de la depuradora, la Junta redactó un proyecto definiendo un nuevo trazado que resolviera el problema. El coste de la elaboración del proyecto ha rondado los 42.000 euros, mientras que los trabajos que indica deben realizarse, están presupuestados en unos 2´5 millones de euros. Al respecto, el delegado ha confirmado que ya no hay problema para financiarlos, pues la administración autonómica contempla un millón de euros en sus presupuestos de 2016 para este fin y el resto señala que están garantizados con fondos propios o fondos europeos. "Queremos que en este 2016 puedan comenzar las obras. El plazo de ejecución sería de seis meses. Esperemos que entre este año y el próximo esté finalizado este proyecto tan demandado". Algar ha explicado además, que tras el periodo de exposición pública del proyecto, la Dirección General procederá a su aprobación definitiva, para posteriormente dar paso a la licitación de las obras. Indicó así que actualmente continúan los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos. Antes de la licitación, aclaraba, Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía deberán firmar un convenio para que queden a disposición de la consejería de Medio Ambiente los terrenos por donde discurrirán los nuevos colectores. Un texto cuyo borrador expuso, recibirá en los próximos días el Ayuntamiento. La alcaldesa, Juana Baena comentaba al respecto que ya ha comenzado el proceso de expropiación de los terrenos afectados y valoraba positivamente que se vaya a solventar un problema medioambiental bastante grave de la localidad.

La depuradora de Doña Mencía apenas se ha utilizado debido a que en 2010, pocos meses después de su puesta en funcionamiento, se produjeron las roturas en la red de colectores que han estado impidiendo que las aguas residuales lleguen hasta la estación, dejando mientras tanto importantes vertidos por el camino y dañando olivares de la zona. Su reparación ha sido una cuestión muy demandada por vecinos y grupos políticos del municipio.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía