19082022Vie
Última ActualizaciónVie, 05 Ago 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

El pleno aprueba no financiar con fondos públicos a las organizaciones que discriminen por orientación sexual

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este acuerdo, que ya estaba adoptado por unanimidad desde 2018, se ha vuelto ratificar por los 3 grupos políticos locales.

pleno7abril22Tras el artículo "Igualdad real ya", escrito por Antonio Muñoz Tapia y censurado en la revista cofrade "El Rezaor", el autor ha planteado este asunto al Pleno del Ayuntamiento celebrado el 7 abril.

ESCRITO DE ANTONIO MUÑOZ TAPIA AL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCIA

Como seguramente conocerán, en fecha reciente, la jerarquía eclesial dependiente del Obispado de Córdoba prohibió a la agrupación de cofradías de nuestra localidad la presentación y distribución de la revista "El rezaor", al contener un artículo escrito por mí a título individual donde reclamaba la igualdad de todas las personas en la Iglesia y en las cofradías, sin discriminación por razón de orientación sexual. Esta prohibición llegó al extremo de tenerse que volver a imprimir la revista completa sin el citado artículo censurado. La presente propuesta, considera que dichos actos de censura y discriminación van en contra de las normas aprobadas por este Ayuntamiento en relación a los convenios suscritos con las asociaciones locales. Así mismo la actuación de la jerarquía eclesial y las órdenes impuestas, van en contra de los principios de igualdad recogidos en las propias leyes y normativas a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Por ello el firmante solicita a los distintos grupos políticos que lleven para su aprobación al Pleno las siguientes medidas:

- Aprobar las normas necesarias para que la exigencia del compromiso de no discriminación requerido por este Ayuntamiento a las asociaciones o colectivos que accedan a subvenciones municipales, sea aplicable a cualquier tipo de ayuda, sea subvención directa, convenio o cualquier otra modalidad.

-Recordar a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Doña Mencía, que es requisito necesario tener aprobado un compromiso de no discriminación para poder acceder a las subvenciones concedidas en función de los convenios firmados con este Ayuntamiento.

-Trasladar al Obispado de Córdoba la más firme condena del pleno municipal por este episodio de censura y discriminación ejercido en nuestra localidad, y exigir al Obispado de Córdoba, que se abstenga en lo sucesivo de ejercer cualquier tipo de discriminación hacia el colectivo LGTBI o a cualquier otro colectivo en función de su orientación sexual. Instarle al cumplimiento de los derechos humanos y de toda la legislación española en materia de igualdad, y a eliminar de sus normas cualquier indicación y procedimiento que vaya en esa línea de discriminación. Lo cual traslado a los grupos político para su debate y en su caso la aprobación en pleno municipal.

CONTESTACIÓN Y ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCIA APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS:

El Ayuntamiento de Doña Mencía ante la propuesta presentada por don Antonio Muñoz Tapia, vecino de esta localidad, en relación a la retirada de la revista "El Rezaor" del artículo de su autoría, "igualdad real ya" acuerda:

1- Remitirse a la decisión adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria celebrada el 25 de mayo de 2018, en la cual se aprobó declarar requisito imprescindible para optar a las subvenciones que este Ayuntamiento concede a cargo del presupuesto municipal, que la asociación o colectivo solicitante haya incluido en su estatuto o hayan aprobado de modo expreso, un compromiso de no discriminación de acuerdo con los siguientes términos: No discriminación de ningún individuo por razón de nacimiento, sexo, raza, opinión, condición social, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, en ningún caso y bajo ningún pretexto.

2- Hacer igualmente extensible la inclusión de esta condición y el compromiso de su cumplimiento, a los convenios que este Ayuntamiento pueda suscribir con asociaciones, instituciones o colectivos por los que se aporten fondos del presupuesto municipal.

3- Dar traslado de este acuerdo para su conocimiento y recuerdo a las asociaciones y colectivos locales susceptibles de solicitar subvenciones municipales o de suscribir convenio o acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.

4- Dirigirse al Obispado de Córdoba en relación a la reciente retirada de la revista "El Rezaor" y de la prohibición de su distribución al contener un artículo firmado por el señor Muñoz Tapia, donde, ha título individual, reclamaba la igualdad de todas las personas en la Iglesia y en las cofradías sin discriminación por razón de orientación sexual, con el fin de expresar nuestro más rotundo rechazo y condena de un acto de censura y discriminación absolutamente contrario a los más esenciales derechos individuales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española, la ley 23/2018 de 29 de noviembre de igualdad de las personas LGTBI y la ley 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

Así cómo instar a la jerarquía eclesiástica, al cumplimiento de los referidos derechos humanos y de toda la legislación española en materia de igualdad, evitando cualquier tipo de discriminación hacia el colectivo LGTBI o cualquier otro colectivo en función de su orientación sexual.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía