23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El lunes comienzan las obras de mejora de la climatización del Hogar del Pensionista

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Durante los próximos dos meses se mejorará el aislamiento de la cubierta y ventanas del edificio. Además, se instalará un sistema de climatización por aerotermia. Los trabajos se financian con aportación europea, también de Diputación y del Ayuntamiento. Permitirán ahorrar anualmente 1.800 euros.

mejoraclimatizacionhogaractainicioobras 1521La próxima semana comenzarán las obras que permitirán rehabilitar energéticamente la envolvente térmica del Hogar del Pensionista e instalar un sistema de aprovechamiento de la energía aerotérmica. La actuación es impulsada por la Diputación de Córdoba gracias a las ayudas Feder que favorecen el paso a una economía baja en carbono (EBC).

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, ha firmado hoy en Doña Mencía el acta de inicio de esta actuación, cuyo presupuesto inicial ascendía a 167.160 euros, pero que tras el proceso de licitación suma 144.788 euros, con cargo al programa operativo Feder Plurirregional de España. En concreto, la aportación de la Unión Europea asciende a 107.026 euros, la Diputación financia 25.337 euros y los 12.423 euros restantes los sufraga el Ayuntamiento menciano. La empresa adjudicataria es Saveffi Solutions.

En este sentido, Palomares ha recalcado la importancia de que “este edificio pasará de una calificación energética E a una A, disminuyendo el consumo de energía”.

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha puntualizado que “las obras comenzarán de inmediato, con un plazo de dos meses de ejecución".

Respecto a las características técnicas de esta obra, hay que destacar que se actuará en la cubierta del edificio, sustituyendo la actual y proporcionando el aislamiento a través de tabiquillos de lana mineral. Se sustituirá también la carpintería actual por una de aluminio de hojas abatibles con rotura de puente térmico y vidrio doble. Asimismo, se instalará un sistema de climatización por aerotermia con bomba de calor de 74,9 kW y potencia frigorífica de 73,5 kW. Todas estas características permitirán una reducción anual económica de 1.880 euros para el consistorio y energética cifrada en un 55,52 %, con lo que se reducirán en 8,8 toneladas de dióxido de carbono.

Palomares ha concluido asegurando que “el cambio climático es una de las principales amenazas globales a las que debemos hacer frente en el corto y medio plazo. Y en este sentido el ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables y la introducción de sistemas de gestión energética locales más eficientes contribuyen, significativamente, a afrontar este gran reto a la vez que se aprovechan los recursos locales”.

Según se ha confirmado desde el Ayuntamiento, durante el tiempo de ejecución de las obras los mayores de Doña Mencía contarán con un espacio disponible en la Casa de la Cultura "Juan Valera".

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía