14052021Vie
Última ActualizaciónJue, 13 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El pleno aprueba la creación del II Plan de Ayudas para la reactivación local

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este plan incluirá planes de empleo, ayudas directas a PYMES y autónomos y bonos para fomentar el consumo en la hostelería, comercio y servicios del municipio. 

pleno090421 El viernes 9 de abril se celebró una nueva sesión telemática del pleno del Ayuntamiento de Doña Mencía. En este encuentro, correspondiente al mes de marzo, la mayoría de los puntos salieron adelante por unanimidad de los grupos (IU, PSOE y PP), aunque también hubo desacuerdo en algunas mociones.

Destacó en el orden del día una moción de Izquierda Unida para la aprobación del II Plan de Ayudas y Medidas Extraordinarias encaminadas a la reactivación del empleo y la economía de Doña Mencía. Este asunto salió adelante con total consenso e incluirá las siguientes partidas: 20.000 euros para ayudas directas a PYMES y autónomos que hayan cesado su actividad en 2021 a causa de la pandemia; 6.000 euros para ayudas a autónomos dados de alta en 2020 o 2021; 30.000 euros para subvenciones a las familias a través de bonos para fomentar el consumo en la hostelería, comercio y servicios locales; acciones para fomentar la venta en redes sociales constituyendo un mercado virtual publicitario local, apoyando con formación a las entidades que deseen iniciarse en la venta online; eximir de la tasa de licencia de apertura de establecimientos en 2021; bonificar en un 90% las tasas urbanísticas por obras destinadas a actividades generadoras de empleo, así como las cuñas en Onda Mencía Radio; suspender las tasas por instalación de veladores en 2021; bonificar un 60% la tasa por ocupación en el Mercado Municipal este año, a quienes inicien un negocio en este espacio; mantener la cuantía destinada a Emergencia Social; establecer un plan de empleo e inversiones para la prevención sanitaria, con especial dedicación a edificios escolares; puesta en marcha por 115.000 euros de un Plan de Empleo social, así como por 32.000 euros de un Plan de Empleo para Mujeres y otro para jóvenes por 80.000 euros, así como otro nuevo plan para intervenciones en espacios públicos destinado a peones y oficiales, con una cuantía de 91.000 euros. Estas actuaciones se financiarán con cargo al presupuesto municipal y a las aportaciones de los distintos planes de ayudas de otras administraciones.

Igualmente, Izquierda Unida presentó otra moción para solicitar a la Junta de Andalucía la revisión de los tiempos en la adopción de medidas ante brotes de contagios por Covid-19. El texto salió adelante, pero solo con los votos positivos a favor de IU y PSOE y el negativo del PP.

También el PSOE presentó otra moción relativa a la urgente puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de medidas extraordinarias ante la situación sociosanitaria actual en el municipio. Este punto no fue aprobado, puesto que  IU y el PP votaron en contra, al no compartir la propuesta de financiación de estas acciones planteada por la formación socialista. (El texto planteaba financiar parte de estas medidas con la partida prevista para la adquisición de suelo en Obispo Cubero). 

Además, en esta sesión se aprobó, con total consenso, el acuerdo de colaboración para la asociación de municipios con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de Policía Local en Luque, Zuheros y Doña Mencía. Este acuerdo incluye la solicitud de autorización al Ministerio del Interior para mancomunar este servicio y es el primer paso para el futuro convenio a suscribir.

Fruto de los cambios registrados en los miembros de la corporación municipal, tras las bajas y nuevas altas de representantes de IU y PSOE, se abordaron varios puntos. Se informó en primer lugar, de la resolución de la alcaldía de modificación de las delegaciones conferidas. A continuación se nombraron a los representantes del consistorio en órganos colegiados y seguidamente se aprobó la remodelación de la composición de las áreas municipales.

En este pleno también se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020, el cual ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, con un resultado presupuestario positivo, de 95.000 euros.

Este 9 de abril también se aprobaron dos modificaciones de crédito, una en la modalidad de incorporación de remanentes para gastos con financiación afectada (por obras PFEA, aula Geoparque y fomento empleo); así como otra en la modalidad de créditos extraordinarios financiados con remanente de tesorería para gastos generales (destinados a intervención en Ronda Povedano y alcantarillado del Arroyo de la Cruz del Muelle).

También se trató una corrección del presupuesto para 2021 aprobado, para la inclusión en el mismo de la plantilla.

Todos los grupos aprobaron además la modificación de la Ordenanza del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, para adaptarla a la normativa vigente.

También se acordó la revisión del precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como ha propuesto la Junta de Andalucía.

 

Sesión plenaria completa

Valoración del PSOE

Valoración del PP

Valoración de IU

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía