22042021Jue
Última ActualizaciónJue, 22 Abr 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Antonio Gómez y Antonio Cantero son los nuevos Cronistas Oficiales de la Villa

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El Ayuntamiento aprobó el nombramiento en el último pleno. Ambos firman diversos libros que profundizan en distintos aspectos de la historia local. Además, han mostrado su interés por seguir investigando y difundiendo los conocimientos adquiridos.

cronistasEl Ayuntamiento de Doña Mencía aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria del 5 de marzo, nombrar a Antonio Gómez y a Antonio Cantero como Cronistas Oficiales de la Villa. Ambos suceden en el cargo a José Jiménez, recientemente fallecido, a quien han reconocido el trabajo realizado y mostrado admiración a través de los micrófonos de Onda Mencía Radio. Los dos firman además diversa bibliografía con la historia local como protagonista.

Antonio Gómez es licenciado en Historia del Arte y profesor de Geografía e Historia. Es coautor de varios libros sobre Juan Valera, así como del titulado "Doña Mencía en la historia: desde los orígenes hasta 1900". También es autor de un libro sobre causas criminales del Archivo Histórico Municipal, y acaba de publicar, aunque aún está pendiente de su presentación "Vae Victis! ¡Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950".  Gómez Pérez es a su vez, el organizador de las Jornadas de Historia Local desde 1999, acompañadas en algunas ediciones de sesiones con alumnos de 4º de ESO del instituto. Es también autor del blog donamencia.blogspot.com . "Para mi es un honor este nombramiento y sobre todo, teniendo en cuenta quien fue mi antecesor. Es un reconocimiento de lo que llevo haciendo desde hace tiempo, buscar las raíces de mi pueblo para entender el pasado y el presente".

Antonio Cantero es licenciado en Derecho y funcionario público del Cuerpo Nacional de Gestión Procesal. Es autor de varios libros sobre religiosidad popular. Destacan entre ellos el dedicado a la Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía Siglos XVI-XVIII, así como el protagonizado por la Historia de la Semana Santa local entre 1800 y 2005 o incluso el centrado en San Pedro Mártir de Verona. Ha llevado además el nombre de Doña Mencía a diversos congresos, en los que ha participado difundiendo sus conocimientos sobre la Semana de Pasión local y manifestaciones religiosas a los largo de la historia. Es coautor de la web www.juanvalera.org . "Estoy contentísimo y agradecido. También es una responsabilidad por quien nos ha antecedido". En la 107.6 FM ha mostrado además interés por trabajar para que los pregones y las figuras bíblicas de Doña Mencía sean reconocidas como Bien de Interés Cultural, así como por poner en valor a personajes históricos relevantes de Doña Mencía, contando en este caso con la colaboración de otro historiador, Cristóbal Borrallo.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía