20012021Mié
Última ActualizaciónMié, 20 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento acuden al Defensor del Pueblo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Le piden amparo ante las distintas administraciones para solucionar los problemas del colector de Ronda Povedano, donde un grave hundimiento del terreno mantiene la calle cortada. Desde hace una década, esta vía de gran tránsito viene sufriendo distintos socavones debido al mal estado del embovedado del arroyo que discurre bajo el suelo.

rondapovedano171220 1600El Ayuntamiento de Doña Mencía va completamente a una en la búsqueda de soluciones que permitan reparar el mal estado en el que se encuentra el colector del arroyo de la Cruz del Muelle, a su paso por Ronda Povedano. Este 16 de diciembre los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Doña Mencía (IU, PSOE y PP) han presentado conjuntamente y aprobado por unanimidad, una moción en la que reclaman financiación para resolver este grave problema que afecta a la seguridad de una de las principales vías urbanas del centro de la localidad.

En la última década, el embovedado de este arroyo ha causado distintos colapsos, hundimientos y socavones, debido a la antigüedad y al mal estado en el que se encuentra. De hecho, un tramo de esta céntrica calle permanece cortado desde hace meses.

El consistorio lleva años solicitando apoyo de las distintas administraciones para sufragar los costes de la reparación esta infraestructura. Sin embargo, unas y otras aluden siempre a problemas de competencias, tal y como volvieron a indicar en la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre. Tal y como explicaba el alcalde, Salvador Cubero, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica suficiente para asumir la financiación de estos trabajos. Explica así que tan solo la intervención en el tramo hundido actualmente, está presupuestada en 200.000 euros, a los que habría que añadir 47.000 euros para la desviación de una línea de media tensión. Está segunda cuantía sí que la está asumiendo ya la administración local. La reparación de la totalidad del colector superaría el millón de euros.

En la moción aprobada ahora se pide, por un lado, ayuda económica a la Diputación Provincial para hacer frente a este hundimiento puntual del colector, que actualmente está generando un grave problema de seguridad junto al parque infantil, comercios y en la zona de paso hacia los centros educativos y consultorio médico, afectando también a las viviendas colindantes.

Por otro lado, se reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, que alcancen los acuerdos necesarios para redactar el proyecto que permita intervenir en todo el tramo de colector que ha venido generando problemas en los últimos años, así como para sufragar las actuaciones necesarias en el mismo.

Es en este sentido, acuerdan a su vez dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole su intervención en defensa de la ciudadanía menciana, requiriendo a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que asuman competencias en la solución de un problema urgente para la población de Doña Mencía ante la actual situación de desamparo en la que la tienen sumida. Solicitudes y gestiones en relación a las cuales, los tres grupos anuncian la intensificación de acciones, y piden igualmente el apoyo de la ciudadanía. "Que noten que esta es una necesidad unánimemente sentida por toda la ciudadanía menciana y por lo tanto, es algo que hay abordar con todas las garantías y con el apoyo de las administraciones," incidía el alcalde.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía