29112020Dom
Última ActualizaciónVie, 27 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

José Mª Zafra se jubila tras 35 años como secretario interventor municipal

0
2
article-tools
0
s2smodern

LLegó al Ayuntamiento de Doña Mencía en diciembre de 1984 y el 29 de junio de 2020 ejerció como secretario en su último pleno. Portavoces de todos los grupos municipales resaltaron su labor durante estas tres décadas de servicio público en la localidad.

josemariaTras más de 35 años de servicio público en Doña Mencía, José María Zafra se jubila. Ha ejercido como secretario-interventor del Ayuntamiento de nuestro pueblo desde diciembre de 1984 y con el final de junio, ha puesto también fin a su carrera profesional. Ha ocupado así, durante tres décadas, uno de los mayores puestos de responsabilidad de cualquier institución municipal.

Sus primeros pasos como funcionario los dio con Julián Montes en la alcaldía. Al frente del gobierno local se pusieron después Pepe Montes, Julio Priego, Mª Santos Córdoba, Juana Baena y Salvador Cubero. En Onda Mencía Radio, ha destacado el gran respeto que siempre ha tenido hacia quienes han sido elegidos por el pueblo en cada convocatoria electoral. "He visto el gran dolor que a muchos de ellos, diría que a todos, les ha causado cuando la ciudadanía ha decidido que no siguieran al frente de los destinos del Ayuntamiento. Es muchísima la dedicación durante la gestión".

Entre sus funciones como secretario-interventor destacan el asesoramiento legal a la corporación, la potestad de otorgar fé pública mediante documentos de actas escritas o el rubricar distintas certificaciones sobre los más diversos asuntos. Comenta que el funcionamiento de la administración ha cambiado mucho con la implantación de las nuevas tecnologías, y aunque se han agilizado distintos procedimientos, también han crecido las tareas a desarrollar. Siempre quedarán en su recuerdo anécdotas curiosas como la celebración de un pleno a la luz de las velas, porque falló el suministro eléctrico en el momento de iniciar la sesión. Da fé de la situación vivida una viñeta publicada en la prensa de entonces y que todavía se conserva en la carpeta del expediente de ese pleno.

Cordobés de nacimiento, reside actualmente en Baena, aunque destaca que llevará Doña Mencía en el corazón para siempre. En la 107.6 FM ha recordado la serie de decisiones y casualidades que le permitieron llegar al consistorio. José María Zafra cuenta con estudios superiores de Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea. No obstante, ante la incertidumbre que suponía la perspectiva profesional de dicho ámbito, hizo caso a un anuncio publicado en Diario Córdoba y se inscribió en la academia que publicitaba la preparación de unas oposiciones convocadas para acceder a 700 plazas de secretario-interventor de Ayuntamientos. Cambió el chip, se puso a estudiar y consiguió superar los exámenes. Su mujer, por aquel entonces novia, era de Baena, y la cercanía a esa localidad le hizo fijarse en la vacante de nuestro municipio.

Distintas han sido las personas que ha dedicado palabras de agradecimiento a José Mª en los últimos días y que han valorado su labor. Muchas de ellas se pronunciaron en la cena de despedida celebrada este 26 de junio en el Hotel Mencía Subbética. Otras se escucharon en su última sesión plenaria como funcionario público, la celebrada el lunes 29. La mayoría coincidieron en valorar su lealtad y lo calificaron como buena persona. "A lo mejor soy buena persona porque no he sido capaz de ser otra cosa", bromea. "Siempre he sentido afecto y cariño de la gente. El que yo he sentido como mi pueblo es Doña Mencía. Seguiré viniendo".

Desde este 1 de julio es Mª Carmen Torres quien ejerce la función de secretaria-interventora accidental mientras la plaza es convocada y cubierta de manera definitiva.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía