05122020Sáb
Última ActualizaciónVie, 04 Dic 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2020 marcado por el coronavirus

0
2
article-tools
0
s2smodern

Las nuevas cuentas municipales incluyen los cambios en ordenanzas y partidas que requiere la puesta en marcha del plan de ayuda a la reactivación económica y social, con el que el Ayuntamiento trata de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia.

Pleno250520El Ayuntamiento de Doña Mencía ha celebrado este lunes, 25 de mayo, su primera sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid 19. Ha sido además una sesión presencial, en la que el distanciamiento personal requirió que algunos concejales tuviesen que ocupar parte de las bancadas reservadas al público. Un pleno además importante, porque de él ha salido el proyecto de presupuestos municipales de 2020, unas cuentas que tratan de dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social actual. En esta sesión a su vez, tomó posesión como concejala del PSOE, Araceli Mármol Navas, en sustitución de Juana Baena. Al comienzo del pleno se dio lectura también a la solicitud de jubilación presentada por el secretario del Ayuntamiento, José Mª Zafra, la cual se hará efectiva el próximo 30 de junio, tras 35 años prestando servicio público en Doña Mencía.

Con unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación (IU, PSOE y PP), ha sido aprobado el presupuesto del Ayuntamiento para la presente anualidad, nivelado en ingresos y gastos en 3.656.062 euros. Las cifras que han salido adelante, tras la liquidación del año anterior, cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y deuda, dejando atrás el plan económico-financiero de 2019. Han sido consensuadas por las distintas formaciones del consistorio, con la intención principal de atender las necesidades de la población, tras la emergencia sanitaria y el parón económico que trajo consigo el confinamiento. Canalizan los 113.962 euros que aporta Diputación a través del plan "Córdoba 10" y los 28.000 euros recibidos de la Junta de Andalucía, para junto a las aportaciones municipales, paliar las consecuencias del Covid 19. Las cuentas aprobadas incluyen también otra reducción del 5% en las partidas de cada concejalía, a excepción de Festejos que se reduce un 50% tras la suspensión de la feria de abril. Turismo por el contrario sube para impulsar las visitas a nuestro pueblo y celebrar la I Feria de Ecoturismo. Tal y como explicó la concejala de Hacienda, Mª Santos Córdoba, se reducen a su vez, entre un 10 y un 12% las cantidades asignadas a subvenciones, aunque las destinadas a nuevos autónomos se mantienen.

Presupuesto2020El nuevo presupuesto duplica por otro lado, la partida destinada a emergencia social, incorporando la creación de un banco de alimentos municipal y el refuerzo de distintos programas. Recoge de hecho, todas las medidas que componen el recién anunciado Plan de ayuda a la reactivación económica y social de Doña Mencía, con propuestas para apoyar a las personas más vulnerables, así como a autónomos, PYMES, al sector hostelero, al comercio y al turismo. Las cuentas recogen del mismo modo cinco acciones de generación de empleo enfocadas a la prevención sanitaria, a favorecer el empleo de las personas en riesgo de exclusión, así como entre las mujeres, jóvenes y también para la intervención en espacios públicos. Destaca igualmente la creación de una partida concreta de protección de la salud que aglutina la compra de materiales de desinfección, de protección, la realización de test a trabajadores municipales y otros trabajos relacionados con la prevención del coronavirus.

En otro orden de asuntos, crece la partida de mantenimiento de caminos, parques y jardines y se reservan 20.000 euros para el hundimiento de Ronda Povedano. Se incluye del mismo modo un proyecto de eficiencia energética financiado por el GDR y el Ayuntamiento, y la puesta en marcha del Aula del Interpretación del Geoparque en la estación, gracias a la colaboración público-privada entre la empresa que monta el espacio, el Centro Cicloturista que abrirá y mantendrá el aula, así como el Parque Natural de las Sierras Subbética que aportará el contenido y el área de Medio Ambiente de Doña Mencía.

Tanto el PSOE como el PP, aludieron en sus intervenciones en el pleno a lo ajustadas que se presentan estas cuentas y al poco margen de maniobra que deja libre el techo de gasto. El concejal popular, Jesús Gómez, apostó por incrementar en próximos años la partida destinada a desarrollo empresarial. La portavoz socialista incidió por su parte, en que si Diputación y Junta no hubieran realizado aportaciones económicas, las cuentas no podrían mirar a quienes más lo necesitan. Este grupo planteó la inclusión de una partida específica destinada a investigación que finalmente no ha podido incluirse e instó al equipo de gobierno a dedicar los máximos esfuerzos para atender a quienes peor lo están pasando.

En la misma línea, toda la corporación aprobó, también por unanimidad, la modificación de distintas ordenanzas fiscales reguladoras de diversos tributos municipales. El objetivo de este punto es cumplir con las bonificaciones planteadas en el plan de reactivación económica y social de la localidad. Se eximirá asi a autónomos y PYMES de la Tasa por Otorgamiento de Licencias de Aperturas de Establecimientos, se bonificará el 90% de las cuñas en Onda Mencía Radio, se suspenden las Tasas por la Ocupación de la Vía Pública durante los dos últimos periodos y se bonifica el 60% de la Tasa por Ocupación en el Mercado de Abastos para los ejercicios 2020 y 2021, a todo emprendedor que inicie un negocio en este espacio.

En otro orden de asuntos, se subsanó la solicitud de participación del Ayuntamiento en el Plan Itínere de mejora de caminos rurales de Andalucía, introduciendo las coordenadas de principio y fin del camino de la Higueruela y acreditando su titularidad municipal, entre otras cuestiones.

 

Valoración del PSOE

 

Valoración del PP

 

Valoración de IU

 

Pleno completo del 25 de mayo de 2020

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía