06022023Lun
Última ActualizaciónVie, 03 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía es reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Las ciudades distinguidas por Unicef son aquellas donde los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.  

consejomunicipalinfanciaDoña Mencía recibirá el reconocimiento de "Ciudad Amiga de la Infancia" el próximo 27 de noviembre en Oviedo. Lo otorga Unicef Comité Español, junto con sus aliados: el Ministerio de Bienestar Social, la Federación de Municipios y Provincias y El Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En total, 274 localidades forman parte ya de esta red, siendo 114 sus nuevos miembros y 80 los que han renovado el reconocimiento este 2018. Las ciudades distinguidas son aquellas donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas, favoreciendo por lo tanto también la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño.  

La concejala de Bienestar Social de Doña Mencía, Irene Jiménez, ha explicado que hace años que el Ayuntamiento viene trabajando al respecto, aprobando por ejemplo en Pleno el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Este consejo lo componen en torno a una docena de niños y niñas que en sus reuniones ponen de manifiesto, ante el consistorio, quejas o sugerencias de mejora. Irene Jiménez ha recordado así que ideas como traer actuaciones de Carnaval en feria, se han llevado a cabo, pero otras como construir un parque acuático, no se han podido realizar. Los componentes de este consejo asisten además a otras actividades que se programan fuera de la localidad. Cuatro miembros se desplazaron de este modo hace unos días a Cerro Muriano para participar en un encuentro provincial.

El Consejo Municipal de la Infancia está actualmente en proceso de renovación, pues sus actuales miembros ya superan los 16 años, aunque a partir de ahora podrán continuar implicados en la iniciativa como monitores. La elección de los nuevos integrantes se llevará a cabo contando con la colaboración del CEIP Los Alcalá Galiano y del IES Mencía López de Haro.

Irene Jiménez ha resaltado además el trabajo realizado por los técnicos Pilar Gómez y Francisco Alarcón al elaborar el proyecto-memoria presentado a Unicef recopilando todas las iniciativas desarrolladas en Doña Mencía, durante los dos últimos años, a favor de la infancia y la adolescencia. La responsable local de Bienestar Social ha resaltado que el documento desglosa el trabajo ejecutado de forma transversal, desde las distintas delegaciones municipales, contando con talleres intergeneracionales, diversas acciones de los centros educativos, actividades promovidas desde Deportes y también desde delegaciones como Urbanismo, entre las que se incluye la intervención en el parque infantil. 

La distinción de "Ciudad Amiga de la Infancia" es otorgada para un periodo de cuatro años, tras el cual el Ayuntamiento menciano deberá presentar un nuevo proyecto-memoria que le permita renovar el reconocimiento.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía