25112020Mié
Última ActualizaciónMié, 25 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento de Doña Mencía celebra el pleno del mes de octubre

0
2
article-tools
0
s2smodern

Durante la sesión se aprobaron cambios en las ordenanzas que regulan los tributos municipales de 2018 y salió adelante la licitación con los nuevos pliegos de condiciones, del servicio de ayuda a domicilio.

pleno02112017 1600Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de Doña Mencía el pleno ordinario de octubre, una sesión en la que al comienzo, presidencia informó del reciente inicio de las obras PFEA en la calles Glorieta Príncipes de España, Tránsito y Travesía de Torres. Asistieron al pleno tres concejales del PSOE, cinco de IU y uno del PP.

Entre los puntos del orden del día destacó la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales de 2018. Por unanimidad, los grupos decidieron derogar la ordenanza que regula la Tasa por Ocupación del Subsuelo de Terrenos de Dominio Público, así como modificar parte del articulado de otros tributos. Por ejemplo, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) incluye ahora una bonificación del 50% por la transmisión de la propiedad realizada a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, de los cónyuges y ascendientes, siempre que se trate de la vivienda habitual de la persona fallecida. Se introduce a su vez sobre la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, en las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, la condición de abonar en periodo voluntario el total de la liquidación. Cambia también la tasa de la Casa de la Cultura, introduciendo el cobro de 1€ por persona por asistencia a espectáculos en el salón de actos. Además se introducen cambios en las tasas por ocupación con vallas, andamios y escombros; en la de ocupación con quioscos y cristaleras, y en la de toldos y marquesinas. Igualmente hay modificaciones en la tasa por reserva de estacionamiento y por corte de la vía pública; así como en la del cementerio municipal. (Consulta todos los cambios en ordenanzas aprobados en pleno).

No hubo consenso sin embargo en lo referente a la reducción o congelación del IBI. El PSOE propuso rebajarlo en torno a un 2% tras la actualización catastral llevada a cabo, contando para ello con el apoyo del PP, pero IU votó en contra, proponiendo congelar este tributo, al considerar que la bajada sugerida solo supondría para el ciudadano unos 5€ menos anuales, mientras que para el Ayuntamiento significaría dejar de ingresar 11.000 euros. Finalmente por lo tanto, salió adelante con los votos positivos de IU y la abstención de PSOE y PP el mantenimiento de este impuesto tal y como estaba.

Ya por unanimidad se aprobaron la licitación y los nuevos pliegos de cláusulas administrativas, particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio en Doña Mencía. (La empresa Clece no ha querido prorrogar su contrato actual).

También todos los concejales presentes votaron afirmativamente la adhesión del Ayuntamiento a la “Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la economía circular”.


 

Valoración de esta sesión plenaria de Izquierda Unida, con su portavoz Mª Santos Córdoba.

 

Valoración del PP, a cargo de su portavoz José Aceituno.

 

Valoración del PSOE con su portavoz, Carmen Romero.

 

Sesión plenaria al completo del 02-11-2017

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía