15052021Sáb
Última ActualizaciónVie, 14 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Pepe Jiménez Cronista Oficial de Doña Mencía y Alfonso Sánchez Director Honorífico del Museo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Ambos recibieron públicamente estos nombramientos en un acto celebrado en la Casa de la Cultura. Todos los grupos de la corporación municipal destacaron la labor realizada desde hace décadas a favor de la historia local.

NombramientosEl Ayuntamiento de Doña Mencía celebró el viernes un acto público en la Casa de la Cultura Juan Valera, en el que entregó a Pepe Jiménez Urbano el nombramiento de Cronista Oficial de la Villa y a Alfonso Sánchez Romero el de Director Honorario del Museo Histórico Arqueológico de la localidad. A Pepe en reconocimiento a su trayectoria en el estudio, divulgación y puesta en valor de la historia de nuestro pueblo y a Poncho por su incansable labor tanto en la fundación como en la dirección del citado museo. Ambos nombramientos son fruto del acuerdo plenario unánime alcanzado el 26 de julio de 2016 en el consistorio.

Alfonso Sánchez agradeció el nombramiento recibido como Director Honorífico del Museo y felicitó a su sucesor como director titular, Manuel Moreno. Recordando la labor arqueológica desempeñada, aludió a los más de 400 yacimientos que registraron, constituyendo así el germen del museo que conocemos hoy.

Pepe Jiménez dijo por su parte recibir el nombramiento de Cronista con orgullo, pues reafirma su identidad como menciano y la afición que siente por las cosas del municipio. “Yo amo a mi pueblo porque es el mío, me declaro menciano y busco mis raíces, que no son otras que las raíces de mi pueblo y las de sus gentes”.

Tal y como recordó la alcaldesa en funciones, Carmen Romero, los dos homenajeados, junto a quien fuera hasta su fallecimiento Cronista Oficial, César Sánchez, fueron cofundadores del Museo Histórico Arqueológico menciano, pionero de sus características en la provincia. Data de la década de los cincuenta y se creó con motivo de los hallazgos arqueológicos realizados por el grupo G.A.M.A al que Alfonso, su hermano César y Pepe pertenecían. Carmen Romero señaló además, que Alfonso Sánchez ha perseverado en la defensa y divulgación del patrimonio histórico a través de jornadas y publicaciones, trabajando siempre por Doña Mencía, el conocimiento de sus orígenes y su patrimonio. Sobre Pepe Jiménez explicó que lleva décadas investigando y divulgando la historia local. Actualmente dirige el periódico El Bermejino, colabora en Onda Mencía Radio, participa en jornadas locales y es autor de numerosos ensayos sobre arqueología e historia, Juan Valera, tradiciones e incluso sobre vocabulario menciano.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Mª Santos Córdoba, valoró el tiempo que con constancia han dedicado los dos a estudiar y divulgar el pasado menciano movidos por la inquietud de querer saber más. Indicó que con el nombramiento de Jiménez como Cronista Oficial dan oficialidad a un trabajo que viene desempeñando desde hace años. Resaltó también el trabajo que Alfonso ha dedicado al estudio, investigación, catalogación y preservación de todas las piezas que constituyen el museo.

El portavoz del PP, José Aceituno, reconoció igualmente las décadas de trabajo de Jiménez investigando y divulgando la historia y tradiciones, lo cual añadió, sirve de base a las generaciones venideras para que conozcan toda esta riqueza. Sobre Alfonso Sánchez destacó a su vez el estudio, investigación y la recopilación de piezas llevadas a cabo.

El acto fue cerrado por el historiador Antonio Gómez, quien valoró el rigor del trabajo generoso realizado por Pepe Jiménez y Alfonso Sánchez. Terminó además dando lectura a un escrito de Juan Bernier en el que el poeta recordaba momentos vividos junto a ellos en Doña Mencía.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía