27092022Mar
Última ActualizaciónMar, 27 Sep 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Últimos días para participar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa del GDR

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Tras las mesas temáticas y reuniones en los municipios de la comarca, los vecinos todavía pueden participar en la encuesta de www.gruposubbetica.com . La estrategia que se apruebe contendrá proyectos a realizar en la comarca con fondos europeos.

img 1093 1600

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética trabaja en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa a desarrollar durante los próximos años en la comarca y necesaria para optar a los fondos comunitarios que se podrán solicitar en el primer trimestre de 2017, y que estarán en vigor hasta 2020. Esta estrategia es la herramienta que el GDR Subbética utilizará para tratar de conseguir un desarrollo del territorio sostenible, con un turismo responsable, manteniendo y mejorando su patrimonio natural y cultural, y facilitando el desarrollo de las actividades económicas de la zona. Con esta finalidad, desde julio, el GDR está recogiendo propuestas y opiniones a través de su web, así como celebrando mesas sectoriales de distintas temáticas y también reuniones en los municipios.

Este lunes el salón de plenos del Ayuntamiento menciano ha sido escenario de uno de esos encuentros, donde unos diez vecinos de la localidad conocieron el proceso seguido por el Grupo de Desarrollo para ir componiendo la citada estrategia y rellenaron una encuesta en la que baremaron 36 necesidades destacadas. Estas proceden de priorizar las 112 debilidades obtenidas en total en los análisis previos y serán de nuevo ordenadas en función de la importancia o puntuación que los participantes en el proceso vayan otorgando. De este modo, el grupo propondrá un plan de acción, que deberá tener en cuenta también las líneas de desarrollo que contempla el propio marco europeo y que pasan por la formación, ayuda a empresas y financiación de iniciativas económicas y medioambientales.

Quienes no hayan asistido a las reuniones y quieran dejar constancia de sus opiniones, tienen hasta finales de esta semana para rellenar el cuestionario disponible en www.gruposubbetica.com. El técnico del GDR, Tomás Ruiz, recordaba que "a partir de esas necesidades se plasmarán unas líneas de actuación que entiende el grupo debe llevar a cabo, cumpliendo la normativa europea en vigor, para abrir el año que viene la convocatoria de ayudas". Hasta el momento añadía, parece que las propuestas que más demanda están teniendo son las relacionadas con la formación, creación de empresas, apoyo a la industria agroalimentaria de la comarca y los servicios básicos a la población. "Creo que a final de año se sabrán las líneas y en el primer trimestre de 2017 estará el programa en marcha", exponía Tomás Ruiz.

LOS GDR gestionan, a través de un convenio con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, los fondos que la Unión Europea transfiere dentro del proyecto LEADER, el cual requiere que la ciudadanía se implique y opine sobre qué tipo de desarrollo quiere para su territorio.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía