27092022Mar
Última ActualizaciónMar, 27 Sep 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Ponencia sobre seguridad en la Semana del Mayor

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La Guardia Civil ha ofrecido consejos para prevenir robos, estafas y otros delitos. Las actividades continúan hasta este viernes en el Hogar del Pensionista.

p6293361 1600La Semana del Mayor de Doña Mencía se celebra hasta este viernes con distintas actividades en el Hogar del Pensionista. Incluida en la programación, el miércoles el sargento de la Guardia Civil, José Luis Jiménez Ortega, ofreció una charla enmarcada en el Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior. 

Jiménez Ortega alertó así sobre los tipos delictivos ante los que son más vulnerables los mayores. Entre ellos el maltrato, el abandono, los robos, hurtos, estafas y timos. Para evitarlos recomendó a los asistentes no llevar mucho dinero cuando se esté en la calle, tampoco lucir joyas cuando por ejemplo, se vaya a caminar por la Vía Verde y prestar especial atención a las pertenencias en grandes aglomeraciones, mercadillos y estaciones, tratando de llevar siempre el bolso delante.

Resaltó también que el domicilio no es el lugar idóneo para realizar compras y negocios, instando por ello a evitar contratos no previstos a través de comerciales que llamen a la puerta. Si hubiera interés en determinado producto, se recomienda que en el proceso de realizar la compra, esté presente otro familiar con conocimientos en la materia.

Sobre las estafas que suelen realizar presuntas compañías eléctricas o de suministros de gas, explicó que la mayoría de ellas son empresas legales que ofrecen reparaciones que el usuario no necesita a precios abusivos. Añadió no obstante que es ilegal que hagan firmar determinados contratos a los clientes engañándoles o sin facilitarles una adecuada información. Ante este tipo de hechos, el sargento aconsejó a los mayores que solo permitan que realicen las revisiones o reparaciones aquellos técnicos con los que tengan confianza o a quienes hayan llamado previamente.

Alertó a su vez sobre otro tipo de estafas en las que individuos visitan las casas haciéndose pasar por personal de Hacienda cuando en realidad no lo son. José Luis Jiménez reiteró al mismo tiempo la importancia de no facilitar datos bancarios por teléfono ni tampoco a nadie que venga a casa.

Para evitar robos y hurtos se insistió además en que es fundamental mantener la distancia ante personas desconocidas, no permitiendo que les abracen o toquen.

Ante cualquier duda, sospecha o hecho delictivo, la principal recomendación era clara: llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil cuanto antes. (Teléfono 112 o 062).

Este jueves la Semana del Mayor ha continuado con una charla sobre salud a cargo de la enfermera Gregoria Borrallo, con un concurso de repostería y el taller de risoterapia. El viernes es el homenaje al mayor, en esta ocasión a Antonio Muñoz Polo. Además habrá comida de convivencia y actuación del coro rociero Despertar Menciano.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía