27092022Mar
Última ActualizaciónMar, 27 Sep 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Mesa redonda en apoyo a personas refugiadas

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La Diputación celebra en la provincia distintas mesas redondas para sensibilizar a la población sobre la situación que viven las personas refugiadas.

p6273314 1600Este lunes se celebró en la biblioteca de Doña Mencía una de las mesas redondas de "Apoyo a personas refugiadas en municipios cordobeses" organizadas por la Diputación. La diputada de Cooperación, Ana Mª Guijarro, explicó que la institución provincial colabora organizando esta actividad como miembro de la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en este aspecto. La iniciativa reúne a distintos expertos que informan sobre la situación que viven personas refugiadas de distintas partes del mundo. En esta ocasión las intervenciones se han centrado en puntos como Siria, Palestina y el Sahara, entre otros. "Recordemos que esas crisis humanitarias existen y en ocasiones son crónicas, hace décadas que ocurren y se están vulnerando los derechos humanos", indicaba Guijarro. "Tenemos que hacer una labor de sensibilización y también procurar que exista incidencia política", añadía.

En Doña Mencía el primer ponente en intervenir fue Rafael Morante, representante en Andalucía de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, quien explicó el trabajo que están desarrollando en Oriente Medio.

José Ignacio Benavides, catedrático jubilado de la Universidad de Córdoba y representante de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños/as Saharauis explicó por su parte, cual es la situación de los campos de refugiados del Sahara, comentando que están desde hace 41 años en una situación de miseria, de poco desarrollo, sin estar en su país y sin saber qué va a pasar.

Seguidamente Mª Jesús Monedero, de Amnistía Internacional, recordó que el Derecho de asilo está reconocido internacionalmente. "Tenemos que facilitar a quien huye de persecuciones variadas, que pueda ir a otro país y ser acogido allí como en otros momentos se nos ha acogido a los demás," incidía.

La concejala del Ayuntamiento menciano, Carmen Romero, señaló que en la localidad está funcionando la Mesa Municipal de Ayuda al Refugiado integrada por miembros de los tres grupos políticos municipales (PSOE, IU y PP), junto a colectivos locales y Servicios Sociales. El objetivo de esta mesa señalaba, es canalizar los recursos disponibles para ayudar a personas refugiadas. Confirmó al respecto que ya el año pasado se destinó parte del presupuesto del Ayuntamiento consignado a Cooperación a la organización Acnur para colaborar con la compra de materiales de cara al invierno con la intención de ayudar a estas personas. Esta Mesa de Ayuda al Refugiado de Doña Mencía manifestó el 1 de abril, con una concentarción y bajada de la bandera de la UE, su disconformidad con el pacto que la Unión Europea ha suscrito con Turquía para que los refugiados sean rechazados y reconducidos a ese país, desde donde las instituciones europeas seleccionarán a aquellos que provengan de Siria. La Mesa entiende que este acuerdo cuestiona el Derecho de asilo y vulnera la legislación humanitaria internacional.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía