23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Medalla de Plata para el AOVE menciano El Henazar

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este lunes se conocieron en Doña Mencía los mejores aceites de oliva virgen extra de los XXVIII Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Baena. La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación ha obtenido la medalla de plata en la categoría "Frutados Verdes" con su aceite "El Henazar" selección temprana.

premiosdobaena2021El Centro Cívico de Doña Mencía acogió este lunes, 7 de junio, la deliberación del jurado de los XXVIII Premios a la Calidad, de la Denominación de Origen Protegida Baena. Fue ya al medio día, en el Hotel Mencía Subbética, donde se dio a conocer el fallo. Al inicio del evento, intervino el alcalde de la localidad, Salvador Cubero, tomando a continuación la palabra el secretario general de la D.O. Baena, José Manuel Bajo. El presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá de la Moneda, destacó además que los aceites presentados han contado con un gran nivel de calidad, algo que ha complicado la decisión del jurado. De hecho, en esta ocasión, algunos aceites han tenido que compartir premio. Ocurrió así con las categorías de plata de Frutados Verdes y Frutados Verdes No Amargos.

En Onda Mencía Radio, José Manuel Bajo recordaba hoy que en Frutados Verdes la Medalla de Oro ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, y las Platas para la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía y Cortijo Suerte Alta de Albendín.

En el apartado de Frutados Vedes No Amargos, el Oro fue para Peña de Baena y las Platas para Sucesores de Hermanos López de Luque y también para Almazara de Luque.

Ya en Frutados Maduros, el Oro se ha concedido a Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra y la Plata a la Cooperativa Germán Baena.

Ha sido un laboratorio externo el que ha realizado una primera selección y clasificación de aceites por categorías, en este caso el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe. Posteriormente, fue el jurado convocado por el Consejo Regulador el que valoró sensorialmente las muestras, realizando el fallo por unanimidad. El secretario general de la D.O. explicaba a su vez que "el concurso sirve para incentivar la sana competitividad y el sentimiento de mejora de nuestras almazaras y agricultores. Se trata de, contínuamente, ir mejorando la calidad de los aceites que producimos. Y luego, para dar a conocer ese esfuerzo ante la opinión pública".

La entrega de premios tendrá lugar, el próximo mes de septiembre, en Castro del Río.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía