23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El Virgen Extra de Doña Mencía obtiene un Oro en los Premios Mezquita

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La calidad del AOVE El Henazar, de la Cooperativa menciana, también ha sido reconocida con un Diploma de Plata en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen extra CINVE 2021. Gran campaña la que acaba de culminar la olivarera local, con casi 19 millones de kilos de aceitunas molturadas.

BotellasHenazar 300x300El aceite de oliva virgen extra (AOVE) El Henazar, de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha sido reconocido con un galardón de oro en el VIII Concurso Ibérico a la Calidad del AOVE 2021, Premios Mezquita. El certamen es organizado desde 2014 por la Academia del Vino y el Aula del Olivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. En esta ocasión se presentaron al concurso 161 AOVES de España y Portugal, que evaluó un panel de catadores expertos compuesto por 28 jueces. Resultó ganador del Gran Oro/Gran Mezquita el virgen extra ecológico Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, elaborado con la variedad hojiblanca. 98 puntos obtuvo el máximo galardonado y 94 obtuvo el AOVE de la cooperativa menciana.

Además, El Henazar ha sido reconocido con un Diploma de Plata en la edición de 2021 del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra CINVE.

Desde la olivarera Nuestra Señora de la Consolación, su gerente Fernando Ruiz, destacaba que este premio avala la calidad de los vírgenes extra de Doña Mencía, el buen hacer de los agricultores y de la producción de aceite de oliva en la cooperativa. En ambos certámenes han participado con aceites de recolección temprana, iniciada el pasado 26 de octubre. "Han sido unos aceites hojiblancos, con un frutado muy intenso, con atributos de aceites premium de alta calidad," destacaba Fernando Ruiz.

Casi 19 millones de kilos de aceitunas molturadas

Tal y como informaban desde la cooperativa, finalmente la pandemia no ha tenido una incidencia relevante en el desarrollo de la campaña y la mayor parte de los socios han colaborado respetando las medidas de seguridad sanitaria indicadas. La recolección de aceituna en la temporada 2020/2021 ha terminado así superando las previsiones realizadas, con un total de 18.923.531 kilos de aceitunas molturadas y 3.511.932 kilos de aceite. Una campaña que se ha alargado hasta mediados de marzo, consecuencia de las paradas obligadas por los temporales de viento y lluvia registrados en el municipio.

El gerente de la Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, explicaba que ha sido una campaña con oscilaciones en los rendimientos, que se han posicionado en torno a 1´5 puntos por debajo de la media habitual en una temporada estándar. Indicaba a su vez,  que aproximadamente el 60% del fruto recolectado ha sido de vuelo y el 40% de suelo. "Este año hemos obtenido aceites de mayor calidad que el anterior, con unos sabores espectaculares".

También en las últimas semanas se ha ido consolidando el precio del aceite, con subidas que ayudan a estabilizar al sector.

Continúan por otro lado las movilizaciones convocadas por las distintas organizaciones agrarias, exigiendo la retirada del decreto de convergencia de la PAC, por las pérdidas que estiman supondrá en los repartos de las subvenciones en Andalucía.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía