26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienzan los trabajos para recuperar el punto geodésico

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Tras obtener todos los permisos necesarios, el Ayuntamiento de Doña Mencía ya ha retirado el cilindro y la placa del vértice. El monolito será reconstruido y la placa está siendo restaurada.

puntogeodesico Desde octubre de 1984, en la zona más elevada del cerro Castillejo de Doña Mencía, a 1.129 metros de altitud, se encuentra el vértice geodésico Abrevia. Las coordenadas de puntos señalizados como este, del Instituto Geográfico Nacional, ayudaron en su día a configurar la cartografía de la zona. Además, en nuestro municipio, este monolito ha ido adquiriendo con el paso de los años un simbolismo especial, siendo la meta de muchos senderistas que buscan disfrutar del paraje y la panorámica que ofrece el entorno. Desde su horizonte se pueden disfrutar vistas únicas al norte, así como a la Nava, al picacho de la Sierra de Cabra, La Horconera y Sierra Nevada, entre otros.

Cabe destacar, que el posicionamiento de estos puntos sobre el terreno se suele marcar por igual, con un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro, sustentado en una base cúbica de hormigón, y están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. Sin embargo, el paso del tiempo y algún acto poco cívico, han terminado por dañar de forma importante el único vértice con el que cuenta Doña Mencía.

El Ayuntamiento ha confirmado por ello su intención de reconstruirlo, unos trabajos que ya han comenzado y que han requerido en primer lugar, la obtención de distintos permisos. Para todo el proceso se está contando con la colaboración del presidente del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Julián García, que junto a personal técnico del consistorio y el alcalde, Salvador Cubero, subieron recientemente a Sierra Abrevia para iniciar el desmonte del monumento. La complejidad del procedimiento radica en la dificultad para trasladar los materiales, pues nos referimos al punto más alto del termino municipal, justo al límite con Zuheros. El técnico de Deportes, Francis Flores, explicaba que "en una ruta desde el centro urbano al geodésico puede haber unos 4´5 kilómetros aproximados y el desnivel que se sube es de 580 metros". Por este motivo, están estudiando distintos modos de acceso que permitan acercar un vehículo lo máximo posible. Francis Flores ha confirmado también que el cilindro original se ha bajado con la intención de restaurarlo y reubicarlo en la antigua estación, junto a la Vía Verde, para que sirva de punto de partida de las distintas rutas turísticas programadas. En la reconstrucción del vértice del cerro Castillejo se tendrán además en cuenta los restos arqueológicos que se han constatado en la zona, con la intención de posibilitar futuros estudios. Julio Montes está siendo por su parte, la persona encargada de recuperar la placa oficial.

Este vértice pertenece a la red ROI (Red de Orden Inferior) del Instituto Geográfico Nacional y le corresponde el número 96741. "Aunque hoy en día todo se hace por GPS, se trata de un punto emblemático. Cuando tu llegas a lo alto  de una montaña como es la Abrevia, con los paisajes que tiene, esa sensación de encontrarte un vértice geodésico que indica que aquello era un lugar importante para la cartografía nacional, es muy bonito," indicaba el presidente del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Hoy en día, el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua, la Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS), cuyos datos están disponibles, de forma gratuita, tanto en tiempo real como post-proceso. La ERGNSS está compuesta de más de 100 estaciones permanentes GPS/GNSS que se distribuyen por todo el territorio nacional y que están equipadas con receptores geodésicos multifrecuencia, con capacidad de recepción de otras constelaciones, como GLONASS o GALILEO y antenas geodésicas.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía