26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento lanza la campaña de concienciación ¡Guau, qué limpio!

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La iniciativa recuerda la obligatoriedad de recoger los excrementos de perros e insta a la población a tirar las toallitas húmedas a la papelera para evitar atascos en el sistema de saneamiento. También confirma la recogida de residuos todos los días de la semana, incluidos los sábados.

papelerasantiolor 675El Ayuntamiento de Doña Mencía acaba de iniciar una campaña de sensibilización para la corresponsabilidad medioambiental, que además de informar sobre distintas cuestiones, pone sobre la mesa dos malos hábitos de la población: sigue habiendo quien deja los excrementos de sus perros en la vía pública y quien tira las toallitas húmedas al inodoro. Ambas acciones provocan importantes daños a la calidad medioambiental, molestias al resto de vecinos e incluso pueden tener consecuencias económicas relevantes. Sin embargo, la solución para los dos casos es sencilla y está al alcance de todos. Pasaría simplemente porque cada uno recoja los desechos de su mascota y porque todos tiremos las toallitas que utilicemos a la papelera.

Con estos dos sencillos gestos, quizás podríamos escuchar en la calle el eslogan elegido para esta campaña: ¡Guau, que limpio! Pues por mucho que digan que atrae a la suerte, a nadie le gusta pisar los regalos que algunos perros van dejando por las calles. No recoger los excrementos, no solo ensucia el municipio, sino que además, daña la salubridad pública y puede ser foco de infecciones. Esta campaña recuerda por ello, que los propietarios de los perros están obligados a retirar los excrementos, arriesgándose quienes no lo hagan a ser sancionados con multas de hasta 300 euros. Del mismo modo, recuerda que en las vías públicas los perros siempre deben circular bajo el control de sus propietarios mediante una correa e identificados con su chip. Tal y como ha expresado el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado, afortunadamente, cada vez son más los mencianos y mencianas que cumplen la normativa al respecto, "creo que la mayoría lo hace bien, pero todavía hay personas que sueltan a los perros y dejan los excrementos en la calle". Por ello, desde el Ayuntamiento confirman que intensificarán las acciones de denuncia para que quienes no cumplan la ordenanza reciban las correspondientes sanciones. Para facilitar el cumplimiento de la norma, la campaña incluye la instalación de señalética y papeleras antiolores para excrementos de canes, en distintos puntos de la localidad.

toallitasestacionbombeo 1600El otro grave problema al que alude esta iniciativa es el causante de la mayoría de atascos en cañerías particulares, bajantes y en definitiva, en el sistema de saneamiento local, ocasionando un importante gasto de dinero tanto para particulares como para las distintas administraciones. Nos referimos a las toallitas húmedas, que nunca deben tirarse al inodoro, pues permanecen prácticamente intactas, provocando auténticas bolas en las tuberías. En este caso, es probable que gran parte de la población sea desconocedora del problema que generan este tipo de residuos, de ahí que cobre especial relevancia el aspecto divulgativo de la campaña. "Si los ciudadanos viesen lo que nos encontramos en las redes de saneamiento, no tirarían más toallitas por el wc".

A través de esta misma campaña el Ayuntamiento recuerda también que las mascarillas deben depositarse en el contenedor de residuos orgánicos (verde), ya que no son residuos reciclables. Además, si pueden estar infectadas por Covid-19 deben introducirse en doble bolsa.

Igualmente la iniciativa informa a los vecinos de Doña Mencía, que ya hay servicio de recogida de basura diario, incluidos los sábados. Por lo tanto, cualquier día de la semana se pueden depositar los residuos en sus respectivos contenedores, de 20´00 a 22´00 horas.

toallitashumedasdm 675También se recuerda el horario del Punto Limpio y que existe un servicio gratuito de recogida de enseres y residuos voluminosos para ciudadanos que necesiten deshacerse de electrodomésticos, muebles o cualquier otro tipo de menaje. Este servicio se puede solicitar de lunes a viernes, de 09´00 a 14´00 horas llamando al 900 314 155.

Esta campaña contempla la emisión de cuñas publicitarias en la emisora municipal, la difusión de distintos vídeos en redes sociales y la distribución de dípticos y camisetas con el logotipo de la campaña. El diseño gráfico de la propuesta ha corrido a cargo de Miguel Ángel Lama. A ello se suma la instalación de papeleras y señalética, antes mencionada.

¡Guau, que limpio! tiene un coste total de 5.370 euros, de los cuales, 3.990 proceden de una subvención de la delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y 1.380 de fondos propios del Ayuntamiento. Cuenta también con la colaboración de la Asociación Narices Frías de Doña Mencía.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía