16012021Sáb
Última ActualizaciónVie, 15 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Guía para evitar contagios de coronavirus en el campo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Se recomienda que en los vehículos viaje el menor número de personas posible y que este grupo sea estable. Además, la distancia de seguridad deberá garantizarse durante los descansos y las comidas. 

olivar 1296Tras acumular más de un centenar de contagios de Covid-19, Doña Mencía consiguió doblegar la curva y avanza por la última semana de noviembre con la situación epidemiológica bastante estabilizada. La localidad vive además en estos momentos un periodo importante, con muchos de sus vecinos y vecinas trabajando en la presente campaña de recolección de aceitunas. Para evitar que la actividad agraria suponga algún tipo de riesgo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de la Consolación y con los servicios sanitarios, ha elaborado una guía de recomendaciones. La publicación distingue entre cuatro escenarios diferenciados: el traslado al lugar de trabajo, el desarrollo de la jornada (incluidos los descansos), los alojamientos y el modo de actuación ante un posible caso de Covid. Para cada uno de estos instantes se proponen una seria de medidas, que además se deben ver completadas con los planes de actuación previstos en las explotaciones.

-Durante los desplazamientos, la guía recomienda que los vehículos no vayan muy ocupados y recuerda que el transporte privado complementario (vehículos de empresa) no puede transportar más de dos personas por fila de asientos, debiendo dejar libre el espacio del copiloto. Además, se recomienda que siempre viajen juntos las mismas personas, que se mantenga una adecuada ventilación en el coche, así como desinfectar diariamente los automóviles. Todos los ocupantes deberán viajar con mascarilla, desinfectarse las manos antes de subir y si es posible, se les tomará la temperatura.

-Ya en el tajo deberán desinfectarse las manos, utilizar mascarilla siempre que su uso sea compatible con la actividad a realizar y mantener en la medida de los posible la distancia de seguridad de 1´5 metros. La guía recomienda a su vez, organizar el trabajo por grupos de personas dentro de cada cuadrilla, procurando que estén compuestos por las mismas personas que viajan juntas. De esta forma, de diagnosticarse algún caso de coronavirus, solo un grupo concreto tendría que aislarse. Se recomienda además hacer un uso individual de las herramientas y desinfectarlas al menos, una vez al día. Del mismo modo, el texto difundido indica la necesidad de mantener la distancia de seguridad durante los descansos y comidas, no compartir bebidas y evitar fumar en grupo.

-En el caso de empresas que traigan trabajadores temporeros, deberán contar con un plan de limpieza y desinfección en los alojamientos, así como ventilar durante el mayor tiempo posible los dormitorios. Además, la vivienda deberá disponer de una zona de aislamiento donde pueda permanecer algún trabajador contagiado. La guía también insta a restringir las visitas todo lo que sea posible e incluso a que la empresa facilite que los trabajadores que se hayan trasladado desde otro lugar se realicen una prueba PCR y soliciten la atención sanitaria como persona desplazada.

-Tal y como expresa la guía, cuando un empleado presente síntomas compatibles con Covid: fiebre, dolor muscular, tos seca, diarreas, pérdida de olfato... se recomienda el aislamiento y control hasta que las autoridades sanitarias determinen el protocolo a seguir. Es obligatorio comunicar dicha circunstancia a los servicios de salud y colaborar en la identificación de posibles contactos (telefonos 112 o 957699872). Es importante por ello, que las empresas tengan los número de teléfono de los trabajadores para poder proceder al rastreo en caso de que sea necesario Los periodos de aislamiento o contagio por Covid.19, siempre que cuenten con el correspondiente certificado médico, se considerarán situación asimilada a accidente de trabajo.

 

Campaña de aceituna 2020/2021

El gerente de la cooperativa menciana, Fernando Ruiz, ha recordado en Onda Mencía Radio que el 26 de octubre iniciaron la recolección temprana para la obtención de aceites premium, obteniendo en torno a 130.000 kilos de este tipo de aceituna. Ya el 4 de noviembre se adentraron de lleno en la campaña en general, acumulando hasta el momento casi un millón y medio de aceitunas recolectadas. Ruiz explica la importancia que adquiere este año el no retrasar el inicio de la recolección, no solo para obtener mejores calidades, sino también ante la previsión de posibles cuarentenas que paralicen a alguna cuadrilla. "En la cooperativa también estamos poniendo todas las medidas posibles para evitar que pueda haber contagios, y que en caso de que se produzcan, no afecten al resto de los trabajadores y no se produzca el paro de la fábrica". 

La cooperativa ha puesto además a disposición de los socios un plan de contingencia para explotaciones agrícolas con trabajadores temporeros, que coincide en gran medida con las medidas expuestas en la guía difundida junto al Ayuntamiento. A ello se suman las normas que regulan el acceso de los socios a la cooperativa para evitar el contacto entre agricultores y prevenir posibles contagios.

Por otro lado, Fernando Ruiz ha confirmado que esta campaña vuelve a estar activo el operativo de prevención de robos en el campo a través de los equipos ROCA de la Guardia Civil. Dos componentes de estos grupos se han desplazado recientemente a la cooperativa, donde han recomendado a los agricultores no dejar la maquinaria sola, mantener los vehículos cerrados, no dejar cosecha en el campo, comunicar cualquier sospecha relacionada con las explotaciones y sobre todo, denunciar para poder recuperar la maquinaria sustraída en caso de que llegue a manos de los agentes y para que se dispongan los efectivos adecuados a las necesidades de seguridad que existan. Es importante a su vez, tener anotado el número de serie de las herramientas y realizarles alguna marca para poder identificarlas. Además se solicita que la denuncia se realice con la mayor premura posible, ya sea a través del 062 o a través del Whatsapp habilitado para ello.

Desde la cooperativa recuerdan igualmente, que no llevar el Documento de Acompañamiento del Transporte, es sancionable, y de hecho, hay previstas inspecciones esta campaña. "El que no lo tenga porque lo haya perdido, que se pase por la cooperativa y les facilitamos los que necesiten". El DAT sigue estando permitido tanto en formato papel como telemático.

 

Consultar la guía para evitar contagios de Covid-19 en la campaña de aceituna 2020/2021.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía