23102021Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Aprendiendo a catar aceite de oliva en la cooperativa

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Los asistentes han participado en un curso teórico-práctico que les ha permitido iniciarse en la valoración sensorial de los distintos aceites de oliva. Desde el Consejo Regulador recuerdan que se han aprobado las primeras normas de campaña para generalizar la lucha contra la mosca del olivo.

cataaceite 1600El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, ha impartido esta mañana un curso de iniciación a la cata de aceite de oliva en Doña Mencía. Concretamente esta actividad se ha celebrado en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. Explicaba así que es uno de los primeros cursos dedicado a la iniciación a la cata que van a impartir en la localidad estos meses, el más básico, de unas cinco horas de duración. Según añadía, la idea es que los asistentes se sitúen primero en el sector, para continuar después con otro apartado teórico-práctico dedicado a la valoración sensorial. "Recordemos que la cata sirve para clasificar comercialmente el aceite en función de sus calidades".

José Manuel Bajo ha confirmado además que en el último pleno ordinario del consejo se han aprobado las primeras normas de campaña que establecen unos criterios obligatorios para la vigilancia y lucha contra la mosca del olivo. "Hemos tenido que hacer obligatoria esa lucha y vigilancia, porque aunque la mayoría de los agricultores colaboraban, había otros dentro de la denominación que no lo hacían". Comentaba a su vez que el consejo debe velar por la calidad, pues un ataque de mosca puede costar mucho dinero. Recordaba que los agricultores pueden encontrar más información sobre los parajes que controla la denominación, en los tablones de anuncios y web de la cooperativa y en el área privada de la web del consejo regulador.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía