23102021Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienza una campaña de aceituna que se prevé mejor que la pasada

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La cooperativa menciana ha comenzado este lunes a producir los aceites de esta nueva temporada, en la que se estiman se molturen 14 millones de kilos de aceituna, dos millones más que el año pasado.

IMG 1494Aunque las lluvias han paralizado la recogida de aceituna en este inicio de semana, este lunes ha comenzado la campaña 2016/2017 en la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía. Por la almazara menciana se prevé pasen esta temporada unos 14 millones de kilos de aceituna, dos más que la pasada temporada. El presidente de la cooperativa, Manuel Priego, considera así que esta temporada los agricultores recogerán más fruto que hace un año, al contrario de lo estimado por el primer aforo de la Junta de Andalucía que habla de una caída de la cosecha del 2% en la provincia. Priego resalta que estás últimas lluvias han venido muy bien al proceso de maduración de la aceituna y calcula que los rendimientos serán similares a los de otras campañas. "Si ahora hace frío, perderá algo de humedad y subirá rendimiento". Desde la cooperativa prevén además que los precios se mantengan. La principal recomendación que realizan a los agricultores es recoger la aceituna lo antes posible para que no caiga al suelo y mantenga su máxima calidad. "Así las liquidaciones son más altas que en otras cooperativas, al tener más cantidad de aceite de oliva virgen extra".

Manuel Priego explica que actualmente todavía queda algo de aceite de la campaña pasada por terminar de vender. No obstante, confirma que envasarán algunos litros de aceite fresco, muy demandado en esta zona. Exponía a su vez que los depósitos que se presentan a concurso, no se envasarán hasta que se conozcan las calificaciones del consejo regulador de la Denominación de Origen Baena.  Recordaba al respecto que en los últimos años Doña Mencía ha producido aceites vírgenes extra que han sido premiados en la categoría de Frutados Maduros del concurso de calidad del consejo regulador de la denominación.

La cooperativa Nuestra Señora de la Consolación cuenta con 864 socios y actualmente está vendiendo sus aceites a EEUU a través de un comercializador particular gallego que exporta a ese país. Igualmente el oro líquido menciano se comercializa a través de Almazaras de la Subbética a países de Europa y Asia. 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía