26102020Lun
Última ActualizaciónDom, 25 Oct 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Un directo en Instagram reflexiona sobre la mujer y el desarrollo de la movilidad sostenible

0
2
article-tools
0
s2smodern

Carmen Aycart, Jezabel Ramírez y María Camacho coincidieron en la importancia de tener en cuenta la perspectiva de las mujeres en la planificación de itinerarios, su desarrollo y promoción. 

DirectoInstagramReflexionar sobre el papel de la mujer en el desarrollo de la movilidad sostenible ha sido el objetivo del directo emitido en Instagram este 18 de septiembre. La iniciativa formaba parte del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, fue coordinada por la técnico de Turismo Mª Carmen Pérez y contó además con la participación de tres ponentes expertas en cicloturismo: Carmen Aycart, miembro de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, Jezabel Ramírez que habló de su experiencia personal y de la agencia especializada en viajes de cicloturismo "Rutas Pangea", y María Camacho que hizo su intervención desde el Centro Cicloturista de la Subbética.

Carmen Aycart destacó la necesidad de abordar la movilidad de las personas desde un punto de vista sostenible. "Las Vías Verdes están teniendo una expansión tremenda y un grado de utilización cada vez mayor. Son itinerarios muy accesibles y fáciles de recorrer por personas con cualquier tipo de capacidad física. No es fácil encontrar otros recursos para un ocio activo o para un deporte al aire libre o un turismo sostenible, que tengan este nivel de calidad, accesibilidad y atractivo". Aycart incidió en la importancia de que en los equipos de planificación de cualquier Vía Verde o itinerario, se tenga en cuenta la perspectiva de la mujer, pues todavía llevan, en la mayoría de casos, los carritos de bebés o son las que empujan las sillas de ruedas, ya sea ayudando a un familiar o de manera profesional.  Apostaba así por dirigir a las mujeres estrategias de promoción concretas y ayudar a las Vías Verdes a que puedan mejorar sus infraestructuras.

Jezabel Ramírez fue la segunda participante en el directo. Con sus palabras puso de manifiesto la importancia de tener en cuenta la práctica de cicloturismo que realizan las mujeres y el impacto económico que ello supone. Ella misma ha realizado recientemente un tour en bicicleta por distintas localidades de España durante 30 días. Una actividad en la que ha contado con la colaboración de la agencia "Rutas Pangea".

El directo culminó con las palabras de María Camacho, gerente del Centro Cicloturista de la Subbética, ubicado en el tramo de Doña Mencía de la Vía Verde del Aceite. En Instagram aludió a la experiencia surgida del propio centro, desde donde vienen constatando la progresiva incorporación de la mujer al sector cicloturista. Destacaba además que la bicicleta no es solo un medio para hacer deporte, sino que es también un medio de transporte saludable con muchas opciones en territorios como Doña Mencía, ya sea en su versión clásica o eléctrica.

El Centro Cicloturista de la Subbética ha sido además el lugar en el que se ha impartido entre el 16 y el 18 de septiembre el taller de pintura "Pon una bici en tu balcón". Y es que el centro lleva meses apostando por reutilizar las bicicletas en desuso como elemento decorativo e identificativo de la localidad. La propuesta de esta semana pasaba así por ofrecer bicicletas a la población para que fueran pintadas y posteriormente incluidas en la decoración de sus balcones.

Desde este servicio de atención al cicloturista confirmaban a su vez, que aunque el verano suele ser temporada baja en el área de autocaravanas de la Vía Verde menciana, la pandemia ha propiciado que muchas personas opten por un turismo de interior, alejado de las aglomeraciones y en municipios con menor incidencia del Covid. Esta circunstancia ha favorecido que durante todo el verano el goteo de caravanistas no haya cesado, siendo constante la presencia de estos vehículos en el citado espacio de esparcimiento.

No pudieron celebrarse las dos rutas programadas para el fin de semana. No obstante, la "Ruta Rincones con Encanto en bicicleta" se ha aplazado al próximo sábado, contando con salida desde Centro Cicloturista a las 18´30 horas, inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el 661868441.

La Semana Europea de la Movilidad, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea este año se ha conmemorado bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones". Lleva consigo la organización de diferentes acciones que buscan sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Además, el lema elegido para 2020 refleja el objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo, de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050. El tema también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

En nuestro pueblo, las iniciativas programadas han surgido de la delegación de Turismo local en colaboración con el Centro Cicloturista, la Mancomunidad de la Subbética, Diputación y Junta de Andalucía. Se enmarcan igualmente en el proyecto de Ecoturismo, Doña Mencía, Sierras Subbéticas que amplía su proyección hacia un modelo de desarrollo sostenible en la localidad y comarca.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía