23022020Dom
Última ActualizaciónVie, 21 Feb 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía es reconocida en Fitur por su compromiso con la calidad turística

0
2
article-tools
0
s2smodern

Turespaña ha reconocido a los destinos que han conseguido sus primeros distintivos SICTED. La localidad muestra además sus productos y oferta turística de la mano de la Mancomunidad de la Subbética.

DMTurespana 1El Ayuntamiento de Doña Mencía ha recibido hoy en el stand de Turespaña en Fitur, un distintivo por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, que le acredita como destino SICTED, con empresas y establecimientos adheridos a este Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. En la localidad están certificados desde 2019 el Centro Cicloturista, el Museo del Vino, el Museo Histórico-Arqueológico y la Oficina Municipal de Turismo. El alcalde, Salvador Cubero, ha confirmado además que son varias las entidades mencianas interesadas en conseguir este sello de distinción en 2020, estando prevista una nueva sesión formativa al respecto el próximo lunes. "Lo que viene a certificar es que el servicio que se presta es de plena calidad, de excelencia," indicaba.

El alcalde y el concejal de Turismo, Jesús Delgado, estuvieron además este miércoles por la noche en el acto de presentación de la oferta turística de la Mancomunidad de la Subbética. Un evento que se celebró en el hotel Las Letras de la Gran Vía madrileña, con el aceite de oliva como hilo conductor y una ambientación inspirada en los años 50. Tal y como explicaba Salvador Cubero, fue una fiesta de presentación de productos a numerosos operadores turísticos, en la que junto a otros artículos de la comarca,  se dieron a conocer los productos gastronómicos de Doña Mencía.

Nuestro pueblo está también representado en el espacio que la Mancomunidad de la Subbética tiene en el stand de Córdoba, en el pabellón cinco de esta Feria Internacional de Turismo. Precisamente en este punto, el Centro Cicloturista de la Subbética, ubicado en la antigua estación de ferrocarril menciana, ha recibido el certificado que le acredita como Centro de Acogida BTT Premium homologado por la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña (IMBA).

foto premiere turística años 50 subbética 01 1600En Fitur las jornadas del miércoles, jueves y viernes están dedicadas a los visitantes profesionales, siendo el fin de semana cuando la feria abre al público general. Estos días por lo tanto, el espacio de la Subbética está recibiendo visitas de agencias y touroperadores. Con estas tomas de contacto, Doña Mencía está difundiendo el paquete turístico de dos noches y tres días, que incluye alojamiento, visitas guiadas y actividades. Al mismo tiempo, se están ofreciendo degustaciones de productos locales, "siempre intentando vender Doña Mencía como un destino de turismo de naturaleza, de deporte, con evidente riqueza patrimonial, gastronómica y cultural," apuntaba el alcalde.

 

Otras acciones de la Mancomunidad de la Subbética

Uno de los objetivos de la Mancomunidad de la Subbética para los próximos años, es la puesta en valor de rutas MTB o BTT que unidas con la Vía Verde del Aceite, conformaran más de 250 km. de recorrido en bicicleta de montaña por toda la comarca. Para la promoción de estos lugares, se han creado dos spots publicitarios para su distribución en redes sociales y televisiones, que unidos a iniciativas como las certificaciones otorgadas por IMBA de once rutas de bicicleta de montaña de menor longitud, así como la creación del Destino MTB Subbética, Centro de Andalucía, con cuatro centros de acogida categoría Premium.

reconocimientosimba 1600Precisamente durante la presentación de la Subbética en Fitur IMBA España entregó los certificados de homologación de las marchas cicloturísticas MTB Subbética Norte y MTB Subbética Sur, que tendrán lugar los días 26 de abril y 31 de mayo. El 26 de abril será la MTB Norte que dará comienzo en la localidad de Cabra y discurrirá por las localidades de Lucena, pedanía de Zambra, Carcabuey y Luque para unir con la Vía Verde por Zuheros y Doña Mencía, hasta llegar nuevamente a Cabra ( 56,36 km); y el 31 de mayo la MTB Sur que comenzará en Rute, Iznájar, pedanía de Las Lagunillas, Rute (46, 75 km). 

dmfitur stand 900El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, también ha presentado en Fitur la “I Challenge Ciclista la Subbética”, una prueba deportiva a desarrollar los días 8,9 y 10 de mayo, dirigida a corredores ciclistas federados en la categoría junior.

Enmarcado dentro del Plan Estratégico, se encuentra otro de los ejes vertebradores del turismo de la zona que se ha dado a conocer en FITUR 2020, denominado “Pueblos con Encanto”. El objetivo fundamental según indicaba el presidente de la Mancomunidad, es el de la puesta en valor y mejora de los cascos históricos y rincones, plazuelas y callejas de los municipios más encantadores de la Subbética, de forma que se ofrezca un producto turístico desestacionalizador a los meses de primavera, con la inclusión de actividades dentro de estos espacios como puedan ser talleres artesanales, lecturas poéticas y certámenes literarios, conciertos musicales, actuaciones teatrales, catas y maridajes gastronómicos. En esta línea se ha presentado la nueva página web de los patios y rincones de la Subbética 2020. Toda la información se puede encontrar en wwwwpatiosdelasubbetica.es .

Otro de los programas turísticos presentados por Lope Ruiz ha sido el programa de Escapadas por la Subbética en el que se ofrecerán excursiones durante todo el año, con 23 rutas de un día para conocer los municipios de la comarca. Para la inscripción en las excursiones se ha creado la web www.escapadasporlasubbetica.com. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía