23112019Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Nov 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía contabiliza cuatro mil visitantes en el primer semestre

0
2
article-tools
0
s2smodern

La mayor parte de los visitantes que registra el término menciano proceden de nuestro país, concretamente de provincias cercanas, suponiendo el turismo internacional un 15% del total.

puntoinformacionturistica 1600Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta Doña Mencía para disfrutar de su patrimonio y entorno natural. Durante el primer semestre de 2019 han sido cerca de 4.000 las personas que han querido conocer nuestro municipio, según datos recopilados por el Punto de Información Turística de la localidad, ubicado en el pósito del castillo. La técnico Mª Carmen Pérez ha resaltado que estas cifras suponen un 68% del total de 2018, por lo que esperan que este año concluya con cifras positivas para el sector, pues todavía queda un otoño por delante en el que confían, serán más los turistas que elijan esta zona.

La mayor parte de los visitantes que registra el término menciano proceden de nuestro país, suponiendo el turismo internacional solo un 15% del total. “Vienen sobre todo de Andalucía, de las provincias de Córdoba, Málaga, Jaén y Granada. A nivel nacional de Valencia, Barcelona, Madrid y Asturias”. Ya en el apartado internacional destacan las visitas de ciudadanos de Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido. Desde la Oficina de Información Turística explican que muchos de ellos se acercan hasta aquí motivados por la Vía Verde, el cicloturismo, las rutas senderistas, el turismo cultural o para participar en actividades como las programadas por el Día de la Bicicleta. En general son excursiones de un día que no incluyen la noche, aunque tal y como añadía Mª Carmen Pérez, hay meses que concentran más pernoctaciones, especialmente marzo, abril y mayo, prolongándose durante varias jornadas en el área de autocaravanas.

Desde el punto de atención turística constatan que la primavera y el otoño son las estaciones que más turistas registran, aunque las caravanas desestacionalizan estos datos, aportando visitantes también en meses como enero y febrero. Para mejorar la estancia de los caravanistas en Doña Mencía, desde la delegación de Turismo local se viene trabajando en la instalación de una depuradora en la zona destinada al desagüe de estos vehículos. Además, tal y como ha informado el concejal Jesús Delgado, en unos días quedará habilitado un espacio con servicios públicos  y duchas, actuación que realizan conjuntamente el Ayuntamiento y la empresa Dxocio. “El principal reto que tenemos es realizar un plan estratégico integral de Turismo de cara al futuro, e ir desarrollándolo”. Para aumentar las pernoctaciones Delgado se mostró favorable a trabajar por fomentar los alojamientos rurales.

Una de las cualidades de Doña Mencía que más valoran visitantes y vecinos es su cercanía al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, proximidad que permite acercarse a este recurso caminando o en bicicleta, desde el mismo casco urbano. Este entorno está reconocido además como Geoparque Mundial de la UNESCO. Precisamente el 11 de julio estuvieron en la localidad los evaluadores internacionales que cada cuatro años deciden si los territorios mantienen o no tal reconocimiento. El alcalde del municipio, Salvador Cubero, ha destacado la buena impresión que considera, les causó el servicio que se ofrece desde el Centro Cicloturista de la estación.

Existen 147 Geoparques en todo el mundo y España es el segundo país del mundo, con 13, tras China. Tres de ellos están en Andalucía y uno en la Subbética, incluyendo Doña Mencía. “Tenemos que conseguir que entren más personas a Doña Mencía y que cada vez pernocten y consuman más en la localidad,” indicaba el alcalde. Con este fin, la Oficina de Información Turística ofrece visitas guiadas gratuitas por la localidad. Para más información los interesados pueden dirigirse al pósito, junto al castillo, de martes a domingo de 9´00 a 14´00 horas y viernes y sábado también de 19´00 a 22´00 horas. La visita es adaptable en función de los intereses de los participantes, aunque puede comenzar junto a La Cantina, continuando en el Museo Arqueológico, Castillo, Iglesia Vieja, Mirador del Calvario y Museo del Vino. Mª Carmen Pérez recordaba que estas visitas son una opción muy interesante también para las personas que visitan en verano a sus familiares en Doña Mencía y quieren conocer la historia local.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía