23092017Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Sep 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía acoge la presentación de la guía turística Vía Verde del Aceite

0
2
article-tools
0
s2smodern

La guía ha sido elaborada por el Patronato Provincial de Turismo y aglutina los diversos recursos que ofrecen los municipios cordobeses por los que transcurre esta vía.

guia1La estación de Doña Mencía ha sido el marco elegido para presentar hoy la guía turística Vía Verde del Aceite, contando para ello con la presencia de diputados, delegados, alcaldes, concejales y agentes económicos y sociales de las provincias de Córdoba y Jaén. En total, la Vía Verde del Aceite la componen 128 kilómetros entre Puente Genil y Jaén capital. Es por lo tanto la Vía Verde más larga de Andalucía.

La publicación presentada este jueves, consta de 103 páginas y ha sido editada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, centrándose en los 73 kilómetros del antiguo trazado del Tren del Aceite que discurren por la provincia de Córdoba, concretamente por Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. La guía muestra así los recursos que ofrecen estos municipios y también la oferta de localidades cercanas. La publicación diferencia además cinco tramos para exponer todo aquello de lo que disponen. El tramo que afecta a Doña Mencía es el tercero, aquel que comienza en Zuheros y continúa dirección a Cabra. Con su descripción, el texto va exponiendo los lugares donde comer o alojarse, los equipamientos disponibles y recomendaciones sobre qué visitar. La información se completa a través de planos, teléfonos y e-mails de interés que permiten a cada tipo de turista elaborar su propia agenda de actividades, para cualquier época del año.

Durante el acto celebrado en Doña Mencía, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, se ha referido a esta guía como un recurso de vital importancia para las comarcas del Guadajoz-Campiña Este, Subbética Cordobesa y Campiña Sur. Resaltó de hecho la oportunidad que presenta para aprovechar el patrimonio histórico-artístico, natural y gastronómico con el que cuenta la zona y promover un desarrollo económico y social ligado al turismo. Nombró también a la recién constituida Asociación Vía Verde del Aceite, integrada por municipios jiennenses y cordobeses, sus respectivas Diputaciones y empresarios turísticos, con el objetivo de aunar esfuerzos para potenciar las posibilidades que ofrece esta vía y convertirla en un eje transversal de desarrollo para los municipios.

guia2La diputada provincial y vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, comentó durante su intervención que la Vía Verde concentra 190 empresas en su entorno y genera alrededor de 400 puestos de trabajo directos e indirectos. “Es una guía 360 grados que aglutina toda la oferta empresarial y patrimonial”. Confirmo además que se pondrá a disposición de visitantes y empresarios, distribuyéndola en oficinas de turismo y ofreciéndola también para su descarga en pdf.

Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha señalado en Doña Mencía que Andalucía y esta provincia están entre los primeros destinos mundiales en turismo de bicicleta y ha puesto de manifiesto el respaldo de la Junta para promover el turismo de interior, sostenible y accesible, favoreciendo la colaboración público-privada en beneficio del desarrollo local y de una nueva cultura del ocio y del deporte. “Las Vías Verdes son un instrumento diferenciador, singular e innovador”.

Guia3También la alcaldesa en funciones de Doña Mencía, Carmen Romero, consideró la edición de esta guía turística de la Vía Verde del Aceite como un hecho relevante en el panorama turístico y económico de la provincia “porque impulsará la Vía Verde del Aceite como punto estratégico del turismo de interior, favoreciendo a muchos pueblos de la provincia y aunando todos sus recursos bajo un mismo denominador común”. Destacó igualmente la capacidad de estas infraestructuras como puerta de entrada a los municipios, enlazando el turismo de naturaleza que representa el Geoparque de la Sierras Subbéticas, con al patrimonio cultural, etnológico e histórico.

Tras la presentación de la guía los asistentes probaron los vehículos de pedales del Centro Cicloturista de la Subbética y degustaron un desayuno molinero con aceite de la Denominación de Origen Baena, en el Hotel Mencía Subbética.


Descargar la guía turística Vía Verde del Aceite (Tramo de la provincia de Córdoba).

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía