23112017Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Nov 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

En el primer trimestre del año 299 caravanas visitaron Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

En ellas viajaban 696 personas y hay que sumarles otras 124 caravanas que estacionaron en el municipio en Semana Santa. Desde el Ayuntamiento y el centro cicloturista han informado hoy de los visitantes que ha recibido la localidad en lo que va de año.

centrocicloturista 1600La concejala de Turismo, Carmen Romero y la responsable del Centro Cicloturista de la Subbética, María Camacho, han informado hoy en Onda Mencía Radio de la cantidad de visitantes que han pasado en lo que va de 2017 por el citado espacio de información, también del número de caravanas que han estacionado en la zona habilitada para ello junto a la Vía Verde y de la cantidad de clientes alojados en el Hotel Mencía Subbética del municipio.

María Camacho ha confirmado que entre los meses de enero y marzo, 876 personas han pasado por el centro cicloturista que gestiona Dxocio y que se ubica en la estación de Doña Mencía. La mayoría procedían de los diferentes municipios de la provincia cordobesa, aunque también de otros puntos del país como Barcelona, Burgos, Madrid o Murcia o incluso de países como Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Noruega o Italia, entre otros. Camacho ha recordado que este centro es también un punto de información turística municipal, por lo tanto, los datos ofrecidos incluyen tanto a quienes muestran interés por alquilar coches y bicicletas, como a quienes se interesan por el material turístico disponible para visitar la zona.

Al mismo tiempo ha señalado que en el primer trimestre del año, 299 caravanas han estacionado en el área habilitada. Han sido 59 en enero, 74 en febrero y 166 en marzo, que han traído a 696 personas en total.

Solo en Semana Santa, del 8 al 16 de abril, 124 caravanas aparcaron en la estación. Además 242 personas solicitaron información exclusivamente turística en el centro de información y 173 personas alquilaron bicicletas en este centro. Cabe resaltar que entre los grupos que visitaron el municipio durante la Semana de Pasión, había viajeros de California, Bilbao y Sevilla.

La concejala Carmen Romero ha mostrado su satisfacción porque lo datos van mejorando cada año y porque “prácticamente durante toda la semana hay caravanas aparcadas en la zona”.

En cuanto a los datos del Hotel Mencía Subbética, Carmen Romero ha señalado que han sido 819 los viajeros que han pasado por allí en el primer trimestre de 2017. Mientras que entre el 1 y el 16 de abril han sido 199 las personas que se han alojado en dichas instalaciones. Un 53% realizaron una reserva directa, el 36% lo hicieron a través de turoperadores y el 11% restante por agencias de viajes.

grupoviaje 1600La empresa Dxocio tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento de Doña Mencía que le permite gestionar como centro de información y centro cicloturista el edificio del hangar de la estación. La entidad está realizando además cuestionarios a los visitantes para conocer las fortalezas y demandas de los recursos disponibles. Aunque el escrutinio de estos sondeos aún no se ha completado, María Camacho resaltaba que los turistas suelen valorar positivamente la atención recibida, la hospitalidad de los vecinos y zonas como el castillo y el casco antiguo local. Entre las principales demandas de los caravanistas destacan la falta de aseos públicos y zona de desagües en el mismo espacio. Actualmente el estacionamiento es gratuito, e incluye agua para autoconsumo. También el centro cicloturista ofrece punto de luz por 3 euros al día. La responsable del centro confirma que casi todos los caravanistas que pasan por aquí, entran al municipio, ya sea a visitarlo, a tomar algo o para comprar.

Dxocio ha alcanzado acuerdos de colaboración con hoteles, turoperadores y agencias de viajes, ofreciendo un paquete turístico que aúna Vía Verde, patrimonio y cultura. María Camacho destaca que "tenemos una situación geográfica de privilegio absoluto, pues somos casi el epicentro de Andalucía, estamos en un enclave natural que tienen pocos municipios y ofrecemos la posibilidad de entrar desde la Vía Verde por carril bici hasta el casco urbano".

 

Asociación Vía Verde del Aceite

Carmen Romero ha comentado además que Doña Mencía forma parte de la Asociación Vía Verde del Aceite, recientemente constituida. Este nuevo colectivo aglutina a municipios de Jaén y Córdoba por los que discurre este trazado, incluyendo a las diputaciones de ambas provincias. Suma 128 kilómetros para cuya puesta en valor y mejora de infraestructuras se va a solicitar la financiación de un proyecto al gobierno central. Doña Mencía ocupa actualmente la secretaría de la junta directiva provisional de esta asociación.

 

subb

La Subbética en el salón del turismo B-Travel

A través de la Mancomunidad de la Subbética, Doña Mencía ha estado presente, este pasado fin de semana, en el salón del turismo B-Travel de Barcelona. El ente supramunicipal ha participado en el stand de Turismo Andaluz del recinto ferial de Montjuic y además ha presentado la oferta turística de la comarca en Pati Manning ante medios de comunicación, youtubers, bloggers y otros profesionales del sector.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía