26102020Lun
Última ActualizaciónDom, 25 Oct 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Citas médicas en tiempos de Covid

0
2
article-tools
0
s2smodern

Conforme los sanitarios se han ido incorporando de sus vacaciones, se constata un aumento de la disponibilidad de citas en Doña Mencía. Desde el consultorio destacan la importancia de utilizar la cita telefónica ante la sospecha de Covid, también para renovar recetas, consultar resultados de pruebas u otros trámites administrativos. Recuerdan no obstante, que siempre que necesiten valorar de forma presencial a un paciente, este podrá acudir al consultorio.

consultoriomedicodm 1521Las consultas telefónicas son una de las cuestiones relativas a los servicios sanitarios, que más controversia están generando en estos momentos. Se instauraron a nivel general con la declaración del estado de alarma para evitar la expansión de la Covid-19 en los centros de salud y seis meses después, continúan manteniendo un peso importante en la agenda de los facultativos. Cierto es que en marzo, en pleno confinamiento, esta medida fue bien aceptada por la población en general. Sin embargo, con el avance de la desescalada, los pacientes comenzaron a temer que el sistema optase por no recuperar en su totalidad la presencialidad y esto perjudicase un servicio esencial como es el sanitario. Si a esto se suma que durante el verano ha habido médicos en la provincia sin citas disponibles durante dos semanas, la preocupación ciudadana ha seguido in crescendo. No obstante, cabe señalar que en el caso de Doña Mencía estas esperas han rondado la semana en el periodo estival, según algunos usuarios.

Desde el consultorio local, el médico Rubén Mateos ha destacado la utilidad de las citas telefónicas para procedimientos como la renovación de recetas, la consulta de resultados de distintos tipos de pruebas o para la gestión de trámites administrativos. Incidía del mismo modo, en que es fundamental que si una persona tiene síntomas compatibles con Covid, pida cita telefónica para evitar la posible propagación del virus. Será su médico de cabecera quien le indicará el momento en el que debe acudir al consultorio para ser evaluado o someterse a la preceptiva prueba PCR o test de antígenos. "PCR estamos haciendo prácticamente todos los días. Siempre que hay síntomas compatibles se solicitan y los resultados suelen tardar 24-48 horas". Comentaba igualmente que las consultas telefónicas permiten incluir en las agendas a un mayor número de pacientes, paliando posibles demoras. La cuestión se complica cuando aumentan los contagios y los profesionales sanitarios deben asumir también las labores de seguimiento de positivos y contactos. A pesar de ello, Mateos ha querido  tranquilizar a la población e insiste en que siempre que necesiten valorar de forma presencial a un paciente para efectuar un diagnóstico, le atenderán en el consultorio. Destaca que incluso desde la consulta telefónica les van a instar a que acudan al centro de forma presencial, si es necesario. 

La situación actual en Doña Mencía, no es tan complicada como en otras localidades con mayor incidencia del SARS CoV 2. De hecho, en estos momentos no hay ningún caso activo de Covid-19 que se conozca de manera oficial en la localidad. Onda Mencía Radio ha podido comprobar cómo hoy a primera hora, había citas médicas disponibles en el consultorio para mañana mismo, para medicina general y pediatría, tanto en la modalidad presencial como telefónica. Pero ojo, porque tal y como explican desde el propio centro sanitario, existe algún tipo de problema que hace que a través de la aplicación móvil Salud Responde, los usuarios solo puedan consultar y solicitar las citas telefónicas. No obstante, si accedemos a la petición de cita a través de internet y de la página web habilitada para ello por el SAS, las opciones cambian y sí que podemos consultar y solicitar tanto las citas que atenderán por teléfono como las presenciales. (Las citas presenciales también se pueden solicitar llamando al centro de salud).

Hace unos días, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, destacaba en un periódico de la provincia que en esta segunda oleada de coronavirus, la presión asistencial se está notando de forma importante en la atención primaria. Incluso hacía hincapié en el déficit de médicos y otros profesionales sanitarios que ya existía antes de la pandemia. No ha ayudado a paliar esta presión el relevante incremento de contagios que se ha producido en agosto, cuando muchos profesionales sanitarios se encontraban de vacaciones y no se han podido cubrir con refuerzos estas ausencias. "Estamos en una situación en la que no hay médicos. Hay demanda de personal en todos los sitios y esto acaba generando ciertas demoras," indicaba Rubén Mateos. La semana pasada el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ya anunciaba que conforme los facultativos fueran incorporándose de nuevo, la situación mejoraría con la intención de que en poco tiempo, el margen para conseguir una cita con el médico de cabecera fuera de 72 horas como máximo.

En las próximas semanas podremos comprobar la eficacia de estas medidas. A ellas se añade la recomendación de limitar las reuniones a un número máximo de seis personas, para tratar de frenar la escalada de contagios. Los profesionales del centro sanitario de la localidad insisten a su vez en la importancia de no relajarnos en el cumplimiento de otras medidas básicas para evitar la propagación del virus como son el uso de mascarilla, la constante higiene de manos y el respeto a la distancia social.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía