29092020Mar
Última ActualizaciónLun, 28 Sep 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Primer día laborable de confinamiento en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Desde el Ayuntamiento recuerdan a toda la ciudadanía la importancia de respetar las medidas de higiene y seguridad establecidas para evitar la propagación del Covid-19. Se recuerda además que está prohibido salir a pasear o a practicar deporte. Los jóvenes deben evitar también reunirse para evitar nuevos contagios.

PlazaDM160320Doña Mencía vive hoy su primer día laborable de confinamiento tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el sábado, para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus. La localidad amanecía hoy con menor movimiento ciudadano que en una jornada normal. Por la mañana han permanecido abiertos comercios de alimentación, estancos, bancos y farmacias. Además se ha reunido al medio día la comisión de seguimiento municipal creada ante esta alerta sanitaria. A los representantes de los grupos políticos se ha sumado la presidenta del Consejo Local de Participación Ciudadana, el jefe de la Policía Local, el director del IES, una representante de los trabajadores del Ayuntamiento y el secretario de la entidad. Los miembros de la comisión coinciden en la importancia de que la población sea consciente de la situación que atravesamos y permanezca en casa, en la medida de lo posible. El alcalde, Salvador Cubero, reitera que es fundamental respetar las medidas de seguridad establecidas y evitar el contacto con otras personas. Se recuerda a los jóvenes que por responsabilidad social, no pueden reunirse pues pueden ser portadores del virus y contagiarlo. También se recuerda que está prohibido pasear y practicar deporte en la calle. Solo se puede salir para ir a trabajar o a comprar productos de primera necesidad. El alcalde ha confirmado del mismo modo, que varios vecinos que se están ofreciendo para salir a comprar alimentos o medicamentos a las personas mayores que lo necesiten, pues como población de especial riesgo, deben permanecer en sus hogares. Desde el Ayuntamiento confirman que los servicios de limpieza procederán a desinfectar las calles en las próximas horas y días. También se van a cerrar el cementerio y el punto limpio, en este último caso quedando a expensas de que quien lo necesite llame por teléfono.

El  Servicio Público de Empleo Estatal solo presta servicio de manera telemática, las oficinas de prestaciones permanecen por lo tanto cerradas desde hoy, aunque los trámites se pueden cursar por teléfono llamando al 957990598. Salvador Cubero ha confirmado igualmente, la suspensión de las obras PFEA durante el Estado de Alarma, por decisión de la Dirección Provincial, quedando por lo tanto paralizados los contratos previstos. Se está reubicando además al personal que presta los servicios municipales para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad marcadas por Sanidad. El consistorio mantiene a su vez contacto con la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio, pues había usuarios interesados en dejar de recibir el servicio si no se repetaban las recomendaciones de seguridad. Al parecer, la empresa ha conseguido adquirir equipos de protección para las trabajadoras, pero tras el anuncio que realizó el domingo el Gobierno, este material podría ser requerido por el Ministerio de Sanidad. Las distintas administraciones instan a la ciudadanía a realizar todos los trámites que necesiten de manera telemática, ya sea por vía telefónica o a través de Internet. Desde Onda Mencía Radio recordamos que las recetas médicas se pueden renovar a través de Salud Responde (955 545 060) o llamando al consultorio. El teléfono del Ayuntamiento de atención al público es el 957676020.

Sobre la decisión que el domingo adoptaron Ayuntamiento, Parroquia y Agrupación de Hermandades y Cofradías, de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa de 2020 en nuestro pueblo, el alcalde indicaba que "fue una decisión, más que complicada, dolorosa, pues todos teníamos presente que era inevitable".

programacion3añoscolegioEste lunes se vive además la primera jornada sin clases en los centros educativos. Mañana especialmente complicada por lo tanto para los padres y madres que no pueden trabajar desde sus casas ni conciliar, y también para los menores, que siguen confinados. También difícil trabajar desde el hogar con niños pequeños, y al mismo tiempo complicado para quienes están solos o para quienes tienen que salir a la calle en plena alerta sanitaria. Poco a poco la ciudadanía intenta adaptarse a esta nueva situación. Los docentes mientras tanto, intentan preparar la nueva metodología con la que mantendrán vivo el sistema educativo durante esta crisis sanitaria. "Estamos trabajando mucho para que el alumnado se sienta acompañado en este periodo no presencial", indicaba la directora del colegio, Carmen Carvajal. El CEIP Los Alcalá Galiano está de momento organizando el trabajo a través del blog del centro. En esta web se ofrece información sobre la programación diaria, con tareas y recomendaciones para los distintos cursos, indicando igualmente las formas de contacto para consultas y correcciones. Algunos profesores están realizando además actividades de entretenimiento para sus alumnos a través de redes sociales. En el colegio esperan no avanzar temario hasta Semana Santa, ganando así tiempo para que las plataformas definidas por la consejería  funcionen y el profesorado que lo necesite se forme. Desde el colegio insisten en que es fundamental seguir una rutina diaria y que el alumnado se sienta también partícipe de las tareas domésticas diarias. 

El director del IES Mencía López de Haro, Francisco Ruiz, confirma que utilizarán de momento el aula virtual, la plataforma Pasen y los correos electrónicos, mientras se habilita la nueva plataforma de Educación. Recuerda que los estudiantes pueden trabajar ya en los ejercicios que los profesores les mandaron el viernes. Los docentes recomiendan además trabajar a diario, pues irán sumando nuevos ejercicios conforme avancen los días. A pesar de todo, en estos niveles admiten que "habrá actividades que será complicado realizar a distancia". "También pueden ir estudiando para los exámenes que han quedado pendientes", indicaba el director. Los centros educativos permanecen por lo tanto cerrados desde este 16 de marzo y el proceso de escolarización queda paralizado.

Y sobre todo, situación muy delicada la que viven muchos trabajadores que temen perder sus empleos por el parón que lleva consigo el confinamiento. También la de muchas empresas que no saben cómo afrontar la situación y la suspensión de la actividad comercial, del sector turístico y hostelero, y que esperan con interés las medidas en materia económica que el Gobierno tiene previsto anunciar este martes.

renuevarecetasdesdecasaLa Junta de Andalucía recuerda que la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fIn de evitar posibles contagios.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad les recuerda las recomendaciones hechas públicas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) para acudir a los establecimientos alimentarios:

✓ Acudir una sola persona por familia, evitando niños, ancianos, grupos de riesgo y personas con síntomas o en contacto con contagiados.

✓ Guardar la distancia de seguridad de un metro con otros consumidores.

✓ Utilizar guantes y depositarlos en las papeleras.

✓ Evitar toser y, en caso de hacerlo, taparse la boca con el codo.

✓ Pagar con tarjeta, evitando el dinero físico para prevenir el contacto con el cajero o cajera.

✓ Seguir cívicamente las instrucciones de los empleados del establecimiento.

✓ Realizar una compra responsable, sin hacer acopio extraordinario de productos, ya que el suministro está garantizado.


Teléfono de la Junta de Andalucía para personas con síntomas de coronavirus: 900400061.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía