06042020Lun
Última ActualizaciónDom, 05 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Suspensión de eventos en Doña Mencía por prevención ante el coronavirus

0
2
article-tools
0
s2smodern

Aplazado el certamen de música cofrade del Cautivo del domingo y la Carrera Nocturna Subbética Cordobesa prevista para el 21 de marzo. Durante al menos 15 días tampoco habrá competición para el CD Menciana y el Atlético Menciano.

SALUDCORONAVIRUS 734x1024En el momento en el que escribimos este artículo, no hay confirmado ningún caso de coronavirus en Doña Mencía. No obstante, son ya tres los positivos en nuestra provincia, el último conocido, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. Se trata de una trabajadora del Ayuntamiento egabrense. La paciente se encuentra ingresada desde el pasado domingo en el hospital y desde el miércoles en aislamiento. Los otros dos casos se refieren a un cordobés de 70 años que regresó de un viaje a Gerona y que permanece aislado, ingresado en Neumología en el hospital Reina Sofía; Así como un joven italiano de 26 años que permanece en su domicilio aislado.

Desde hace unos días, las Comunidades Autónomas aplican distintas medidas en función del número de contagios registrados, decisiones que se están agudizando hoy, después de que la Organización Mundial de la Salud pasara a calificar de pandemia el brote, pues el número de casos, en las últimas dos semanas, se ha multiplicado por 13 fuera de China. 

En Doña Mencía, tal y como indicábamos unas líneas más arriba, de momento no hay ningún caso oficial de Covid-19. Sin embargo, desde hoy comienzan a aplicarse distintas medidas de prevención:

-El Ayuntamiento está consultando con las distintas administraciones las medidas a tomar para prevenir los contagios. El alcalde, Salvador Cubero, ha explicado en la emisora municipal menciana, que en las próximas horas espera recibir las recomendaciones oportunas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, según ha podido conocer Onda Mencía, los distintos grupos políticos de la corporación municipal se reunirán esta tarde para consensuar las próximas acciones a desarrollar.

-A primera hora de la mañana de este jueves la Cofradía de Jesús Cautivo hacía pública la decisión de aplazar a otoño el XXIII Certamen de Música Cofrade Jesús Cautivo. El colectivo ha indicado en un comunicado que "es responsabilidad de todos contribuir en la contención de los contagios, y hacer que esta crisis médica dure lo menos posible. En esa línea, no consideramos prudente celebrar un evento donde se juntan en la Plaza de Andalucía, alrededor de 1.500 personas. Tampoco creemos que debamos pedirle a las bandas que en las circunstancias actuales hagan un viaje en autobús de muchos kilómetros, cuando las recomendaciones de las autoridades piden restringir los viajes no imprescindibles". El Vice-Hermano Mayor del Cautivo, Antonio Muñoz explicaba hoy en Onda Mencía Radio que "tenemos que ser todos prudentes y poner por delante de todo la salud de nosotros mismos, de quienes nos rodean y de las personas mayores".

-Durante al menos dos semanas, el CD Menciana/Apaga y Vámonos,y el Atlético Menciano no disputarán ningún partido oficial. Esta semana el Menciana mantiene los entrenamientos y el Atlético los ha suspendido ya, a la espera del devenir de la alerta sanitaria. Hay que recordar que la Federación Andaluza de Fútbol ha anunciado que quedan aplazadas, durante un periodo inicial de quince días, todas las competiciones de fútbol y fútbol sala. Se siguen así por lo tanto las instrucciones expresas de la Junta de Andalucía y de la Federación Española de Fútbol, que igualmente recomiendan que los entrenamientos, de celebrarse, se realicen a puerta cerrada y siguiendo las directrices preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

COVID19 como protegerse-Al aplazarse todas las competiciones, quedan sin competir también jugadores profesionales de fútbol sala como Boyis y Colacha o incluso el técnico Fernando Tienda. Del mismo modo, el futbolista menciano David Sánchez, jugador del CMB Signor Prestito italiano, prevé regresar hoy a Doña Mencía tras paralizarse la liga en Italia.

En el aire queda a su vez la celebración del torneo alevín Doña Mencía Xmas Cup que el Atlético Menciano tenía previsto llevar a cabo el 29 de marzo.

-La Mancomunidad de la Subbética ha confirmado también hoy el aplazamiento de la Carrera Popular Nocturna Subbética Cordobesa, prevista para el 21 de marzo, con salida de Luque, paso por Zuheros y meta en Doña Mencía. El coordinador de Deportes del ente supramunicipal, David Borrallo, ha confirmado que ya había inscritas cerca de 80 personas, procedentes de distintas localidades.

-Se intensifican las medidas higiénicas en las instalaciones deportivas, incidiendo especialmente en el lavado de manos con geles desinfectantes y en la limpieza de materiales.

-Aplazada hasta nueva fecha la concentración de agricultores convocada por Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias para el 20 de marzo en Córdoba y en la que iban a participar trabajadores del sector agrario de Doña Mencía. Las organizaciones han destacado ante los medios "que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que un gran número de agricultores y ganaderos habían confirmado su participación en el acto reivindicativo. Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, el sector volverá a concentrarse hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios sufridos".

Desde Onda Mencía queremos además desmentir un montaje fotográfico difundido a través de Whatsapp, con el logo de esta emisora en su canal de Ivoox, en el que se alude a un posible caso de coronavirus en la localidad. Apelamos a la responsabilidad ciudadana para no crear alarmas innecesarias y difundir informaciones falsas. Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía no se descarta llevar a cabo las acciones legales oportunas para evitar la difusión de este tipo de noticias falsas.


La Junta de Andalucía ha habilitado un nuevo número de información sobre el coronavirus, el 900 400 061. Con este nuevo teléfono de contacto, el gobierno andaluz pretende evitar el colapso de llamadas al 112 que, es solo para emergencias.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía