07042020Mar
Última ActualizaciónLun, 06 Abr 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Cambios en el calendario de vacunación andaluz

0
2
article-tools
0
s2smodern

Introduce en 2020 la administración sistemática de una nueva vacuna a los 12 meses y a los 12 años, la meningocócica ACWY. Habrá además una campaña de rescate durante los próximos tres años para vacunar a los nacidos entre 2002 y 2008.

matiromero 1486En 2020 ha entrado en vigor el nuevo calendario de vacunaciones de Andalucía, que como novedad, incluye las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud para todas las edades, desde la etapa prenatal y recién nacidos, hasta mayores. El servicio público sanitario financia la protección frente a catorce enfermedades: Tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos ACWY (tetravalente), sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

Este es el primer año que el calendario andaluz introduce la vacuna meningocócica tetravalente y la financia para los niños y niñas de 12 meses y 12 años. Habrá a su vez una campaña de rescate dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años, por lo que este año se podrán poner de forma gratuita esta vacuna los nacidos en 2002, 2005 y 2008 (en los próximos tres años se vacunará a quienes sigan cumpliendo 12, 15 y 18 años).  Del mismo modo, en 2020 se realizará una campaña de rescate para chicas que tengan entre 12 y 18 años que no estén vacunadas del Papilomavirus.

En cuanto a la edad adulta, se recuerda que durante toda nuestra vida, si queremos estar protegidos contra el tétanos y la difteria, podríamos vacunarnos cada diez años. Los mayores de 65 años pueden vacunarse además del neumococo y los menores de 50 que no hayan pasado la varicela o no estén seguros de haberse vacunado antes, pueden hacerlo también ahora. 

calendariovacunaciones2020Fuera del calendario de vacunación de nuestra región y por lo tanto sin financiación pública, quedan la vacuna meningocócica tetravalente para los niños y niñas de entre dos y doce años, así como la vacuna que protege del meningococo B, del rotavirus y la vacuna del papiloma humano para chicos.

La ficha de vacunas de cada usuario es además ya, totalmente digital, confirmando la desaparición progresiva del libro de vacunas utilizado hasta ahora.

Sobre todo ello ha informado en Onda Mencía Radio la enfermera de Atención Primaria, Mati Romero, que ha recordado que los horarios de vacunación en el consultorio médico de Doña Mencía son los siguientes:

-Menores de tres años, los viernes de 11´00 a 12´30 horas.

-Mayores de tres, años los miércoles de 17´00 a 18´00 horas.

-Vacuna del papiloma, los jueves también de 17´00 a 18´00 horas.

 

Toda la información relativa al calendario vacunal la pueden consultar en el centro de salud de la localidad, en la página web de la Junta de Andalucía y en la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía