24032019Dom
Última ActualizaciónVie, 22 Mar 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

El índice de donación de sangre de Doña Mencía supera la media provincial

0
2
article-tools
0
s2smodern

El coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha recordado además que Córdoba es la segunda provincia andaluza en donaciones de sangre.

donacionsangredmsept18 1600El 28 de septiembre por la tarde, 76 personas donaron sangre o plasma en el Centro Cívico de Doña Mencía. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha confirmado que hubo 72 donaciones de sangre efectivas y cuatro de plasma, siendo ocho los donantes nuevos. "Son los mejores datos del año. La mejor colecta de las tres realizadas", resaltaba el coordinador médico del citado centro, el Doctor Pedro De Torres. Tal y como destacaba en declaraciones a Onda Mencía radio, Doña Mencía "suele terminar con un índice de donación de entre el 65 y el 70 por mil, casi el doble del índice que tiene la provincia de Córdoba y somos la segunda provincia de Andalucía, casi a la cabeza con Granada en el 40 por mil".

Desde el Centro Regional de Transfusión recuerdan que el procedimiento que se sigue para donar sangre es sencillo, prácticamente indoloro y puede concluir en apenas 20 minutos. Pedro de Torres ha explicado que una vez extraída, la sangre se fracciona en sus distintos componentes, se estudia serológicamente y entra en la reserva del Centro de Transfusión y Tejidos para cubrir las necesidades de los hospitales de la provincia u de otros centros de la región que lo necesiten. Esta sangre podrá utilizarse para tratar anemias, para realizar operaciones quirúrgicas o en trasplantes, entre otros. 

Pedro de Torres ha instado a la población que todavía no dona a que se sume a esta práctica solidaria. Tal y como señalaba, pueden donar sangre todas las personas que tengan entre 18 y 65 años, que estén sanas y que pesen más de 50 kilos. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro. "Es un deber social que tenemos todos los sanos con los enfermos, porque una donación de sangre puede salvar una vida o hacer que se recupere la salud", incidía.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía