23112017Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Nov 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienzan las jornadas "Mujer y Salud"

0
2
article-tools
0
s2smodern

Incluyen ponencias sobre el Papiloma Humano, el cáncer de cérvix y sobre la labor de cuidado de pacientes dependientes. Además el jueves se realizarán citologías en el consultorio a las mujeres que se inscriban.

mujerysalud 1600Este lunes han comenzado en la Casa de la Cultura de Doña Mencía las jornadas "Mujer y Salud", una iniciativa englobada en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las organiza la delegación de Igualdad local en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur e incluyen dos sesiones formativas, una sobre el Papiloma Humano y otra sobre cuidados, así como la realización de citologías el próximo jueves por la tarde en el consultorio médico.

La primera de las ponencias se ha celebrado este lunes, contando con intervenciones de las enfermeras Matilde Romero y Mª José Cubero. Durante sus exposiciones explicaron que el Virus del Papiloma Humano es uno de los causantes del cáncer de cérvix o de cuello uterino, siendo este el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Recordaron que esta infección se transmite por contacto sexual entre personas y puede afectar a mujeres y hombres. Para prevenir algunos de sus tipos, el SAS cuenta con un programa de vacunación dirigido a niñas preadolescentes. No obstante, como recordaba Matilde Romero, al tratarse de una vacuna preventiva y solo afectar a algunos tipos de este virus, se recomienda realizar a las mujeres controles periódicos a través de citologías. Estas pruebas consisten en la toma de una muestra del cuello del útero y permiten diagnosticar precozmente posibles lesiones precancerosas. Este control está recomendado cada tres años desde el inicio de las relaciones sexuales y hasta los 65 años.

Las jornadas "Mujer y Salud" continuarán este martes con una ponencia a las 18´00 horas en la Casa de la Cultura, en la que el enfermero de enlace, Nacho Jurado, hablará de los cuidados en la mujer rural y de las funciones del enfermero gestor de casos. Nacho Jurado ha adelantado en Onda Mencía que durante su intervención va a solicitar mayor implicación de hombres y de más familiares en las labores de cuidado de pacientes dependientes, ya que durante muchos años estos cuidados han sido asumidos por mujeres en solitario y esto les afecta en todos los aspectos de sus vidas. 

También incluídas en esta iniciativa, el jueves desde las 18´00 horas, se realizarán citologías en el centro de salud de Doña Mencía a las mujeres que se inscriban previamente.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía