21102019Lun
Última ActualizaciónLun, 21 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Ponencia de Leonardo Alanís y entrega del premio del concurso de relatos "La Zagalla"

0
2
article-tools
0
s2smodern

Leonardo Alanís rescató con su ponencia la memoria de las víctimas de la Guerra Civil. El malagueño Pedro Campos recogió el premio del concurso de relatos de IU, por su obra "Lo que no nos contaron de la guerra de los armarios".

p4161502 1600El profesor de Gerena, Leonardo Alanís, ofreció el sábado por la tarde la ponencia "Educar con memoria" en la sede de IU y el PCA de Doña Mencía. La actividad estaba englobada en los actos conmemorativos del Día de la República promovidos en este municipio por los citados grupos políticos y el Foro Republicano.

Alanís defendió durante su intervención, la necesidad de que la escuela se abra al trabajo que realizan los colectivos que tratan de recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil. Expuso así ante los presentes una experiencia escolar que ha llevado a cabo con alumnos, profundizando en el patrimonio oral y rescatando los recuerdos de mujeres que vivieron la guerra y la posguerra. Según explicaba, ellos descubrieron con la iniciativa, que existe una parte de la historia que se aprende mejor escuchando y comprobaron el miedo que aún late en las generaciones mayores del país. "Aprendieron el valor de enfrentarse a la verdad histórica", ya que tal y como añadía, "los jóvenes de hoy no saben apreciar el esfuerzo, el trabajo, el sufrimiento y la sangre que hay detrás de las conquistas que ellos disfrutan".  Confirmaba por todo ello que "una sociedad desmemoriada no tiene opciones de progresar".

p4161595 1447También el sábado Izquierda Unida entregó a Pedro Campos Morales el primer premio, dotado con 200 euros, del III Concurso de Relatos Cortos Antonia Ruiz Bujalance "La Zagalla". La historia presentada por este autor malagueño se titula "Lo que no nos contaron de la guerra de los armarios" y trata de cómo un comentario vulgar entre dos personas en un restaurante puede acabar desencadenando una revolución de inmigrantes. "Si tiene algún mensaje puede ser que siempre desde arriba sacamos las leyes en contra de la gente humilde," comentaba el autor. 

Jesús Delgado confirmaba desde la Asamblea de IU que en la presente edición del certamen han participado 25 textos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso hay un chileno que ha enviado relato. El jurado contaba con diez integrantes entre los que se encontraban profesores, miembros del consejo político de IU y componentes del Club de Lectura. Delgado valoraba además positivamente la calidad de los trabajos presentados, aunque según añadía, muchos coincidían en los temas que abordaban, fundamentalmente en torno a la Guerra Civil y la igualdad. El relato ganador podrá leerse en la sede del partido, en la Calle Juan Valera.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía