17102019Jue
Última ActualizaciónJue, 17 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Conmemorando el Día de la República

0
2
article-tools
0
s2smodern

IU, el PCE y el Foro Republicano conmemoran esta semana el Día de la República con actividades que incluyen una exposición, conferencia y entrega de premios del concurso de relatos.

IMG 20160406 WA0033En torno a este jueves, 14 de abril, la asamblea local de IU, el PCE y el Foro Republicano conmemoran el Día de la República. Tomás Úbeda ha comentado que para ellos esta fecha es muy importante porque alude a unos años en los que se aprobó una constitución “que se adelanta a la época, con unos logros sociales importantes”. En la sede de Izquierda Unida, Tomás Úbeda junto a Jesús Delgado, Mª José Gómez, Paca López y Cristóbal Borrallo han destacado algunos artículos de aquella Constitución de 1931 en los que por ejemplo, se menciona la igualdad de todos los españoles ante la ley, la ausencia de religión oficial del Estado, la laicidad de la escuela, la enseñanza primaria gratuita y obligatoria o incluso la igualdad de derechos para ambos sexos en el matrimonio y su capacidad de disolverse a petición de los conyugues.

Las actividades conmemorativas previstas para estos días en la localidad se desarrollan bajo el título de “Doña Mencía por la tercera”  y han arrancado este lunes en la sede del PCA con la exposición “Las presas de Franco”, la cual podrá visitarse hasta el domingo 17 de abril. Cristóbal Borrallo ha explicado que con las láminas que la componen quieren mostrar la II República como símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, lo que las lleva después a estar doblemente represaliadas: por un lado por formar parte del grupo vencido durante la guerra y por otro lado, por haberse enfrentado al sistema patriarcal. Además, el jueves día 14 se llevará a cabo una comida de convivencia en la Vía Verde y se realizará una ofrenda floral en la puerta del cementerio. Ya el sábado, a las 19´00 horas en la sede del partido, Leonardo Alanís ofrecerá la conferencia “La escuela frente al espejo de la memoria”. Seguidamente se procederá a la entrega de premios del III Concurso de Relatos Cortos “La Zagalla” que organiza la asamblea de IU. La organización ha confirmado que en la presente edición han participado 25 relatos centrados en temáticas sociales y llegados de distintos puntos del país. Jesús Delgado ha hecho un llamamiento para que todo el que quiera participe en las actividades programadas. “Queremos que sea una semana participativa donde podamos rememorar aquella república y aspirar a una nueva,” concluía.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía