13082020Jue
Última ActualizaciónVie, 07 Ago 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Presentado en Doña Mencía el libro póstumo de Julio Anguita

0
2
article-tools
0
s2smodern

"Vivo como hablo" recopila cerca de 100 textos del histórico líder de izquierdas. Doña Mencía ha sido el segundo lugar donde se ha presentado esta publicación, después de Córdoba. Anguita falleció en mayo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

PresentacionLibroJAEl 16 de mayo numerosos medios de comunicación rescataron sus palabras. Fallecía Julio Anguita, a los 78 años, días después de sufrir una parada cardiorrespiratoria. El histórico líder de la izquierda española, profesor y pensador, se fue cuando medio mundo continuaba paralizado por la pandemia de Covid-19. Él sin embargo, permaneció activó hasta el día en que tuvo que ser ingresado en estado crítico en el Hospital Reina Sofía. Aunque llevaba tiempo retirado de la primera línea política, sus intervenciones en prensa, radio y televisión eran habituales. Así lo han recordado este 9 de julio en Doña Mencía, Juan Rivera, presidente del Colectivo Prometeo y Ricardo González, editor de Utopía Libros. Ambos acudieron al Hogar del Pensionista de nuestro pueblo para presentar aquí el libro póstumo del que fuera secretario general del PCE: "Vivo como hablo". Una publicación en la que trabajó hasta días antes de su muerte y que incluye el título que él mismo sugirió. Su editor explica que se apostó finalmente por "Vivo como hablo" tras su muerte, como premisa poética para destacar que su figura permanecerá siempre viva a través de su legado.

Se trata de 336 páginas que dan continuidad a su publicación anterior, "Combates de este tiempo", y que están compuestas de una selección de 98 textos y discursos escritos por el excoordinador federal de IU, entre 2012 y 2020. En ellos aborda asuntos como la ruptura del bipartidismo, la corrupción en las altas esferas, los cambios en el seno de la izquierda, la irrupción de nuevas formaciones políticas, la constitución del primer gobierno progresista de coalición de la Democracia e incluso la crisis sanitaria del coronavirus. En estos artículos está presente además la creación del Frente Cívico, las Marchas de la Dignidad o sus reflexiones sobre la importancia de crear un contrapoder.

"Vivo como hablo" ha celebrado en Doña Mencía su segunda presentación pública, tras la realizada el 30 de junio en Córdoba, apenas mes y medio después del fallecimiento repentino del autor. Tanto el presidente del Colectivo Prometeo como el editor de Utopía, destacaron este 9 de julio la vinculación que mantenía Julio Anguita con nuestro pueblo. El alcalde, Salvador Cubero, y el ex alcalde, Julián Montes, participaron de hecho en la presentación del libro realizada en el patio del Hogar del Pensionista. "Estoy seguro de que Julio estaría encantado de que se realice en Doña Mencía la segunda presentación de su libro. Aquí siempre ha estado muy a gusto y se ha sentido bien recibido", indicaba Cubero. Julián Montes por su parte, rememoró la relación de amistad que los unía desde los 70. "Me apoyó mucho en todo. Era muy recto, pero muy comprometido con él y con los demás".

Juan Rivera ha recordado ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que durante el confinamiento, hablaba con Anguita varias veces al día. La última, la jornada previa a la parada cardiorrespiratoria que acabaría con su vida una semana después. "Él estaba en una etapa creativa tremenda, lo más lejano que teníamos es que pudiese fallecer". Ricardo González por su parte, ha considerado interesante la posibilidad de publicar un nuevo libro "más gráfico" sobre su biografía política. "Me enseñó fotografías con Fidel Castro, con Nelson Mandela, con Arafat... y creo que son documentos interesantes de dar a conocer".

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía