23072017Dom
Última ActualizaciónVie, 21 Jul 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

Manifestación por el Primero de Mayo

0
2
article-tools
0
s2smodern

La manifestación comenzó en la Plaza de Andalucía y culminó en el parque, donde IU dio lectura a un manifiesto en el que instó a la movilización para recuperar derechos perdidos y salarios dignos.

1mayo 1600El Día Internacional de los Trabajadores ha sido conmemorado este lunes 1 de mayo en Doña Mencía, con una manifestación por las calles de la localidad convocada por Izquierda Unida y el PCE. Comenzó a las 13´00 horas en la Plaza de Andalucíay terminó en el parque municipal, donde la organización leyó un manifiesto que reclamaba la paz y animaba a la ciudadanía a movilizarse para recuperar derechos perdidos.

Julián Montes fue la primera persona en intervenir este Primero de Mayo, recordando las movilizaciones realizadas en el municipio cuarenta años atrás para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de entonces. Instó por ello a los jóvenes de hoy a que se unan y luchen juntos por el futuro del país.

Salvador Cubero dio lectura a continuación al manifiesto elaborado por Izquierda Unida, texto que reivindicaba en su introducción la paz y reiteraba el no a la guerra. "Mientras que las grandes corporaciones hacen la guerra buscando solo intereses geoeconómicos, la clase trabajadora ponemos los muertos".

El manifiesto incidía en que "es mentira que la crisis está terminando". Resaltaba de hecho que desde 2008 se han eliminado muchos derechos a la clase trabajadora.  "Primero, por el efecto directo de una crisis, provocada por un capitalismo sin control y por la avaricia de un sector financiero alejado de los intereses de las personas y de la economía productiva. Y después, por unas políticas, mal llamadas de austeridad, que han aumentado la precariedad laboral, han reducido salarios y prestaciones sociales y han recortado derechos y libertades. Unas políticas que, han empobrecido a la mayoría social, y han aumentado las desigualdades de manera alarmante". Los convocantes denunciaban que los trabajadores tienen que elegir hoy entre desempleo o empleos precarios con salarios de miseria, que llevan a la ciudadanía a seguir en la pobreza a pesar de trabajar. Reiteraban que hay dos millones de parados más que en 2007, que a pesar de que suben los precios, los salarios no crecen, que el sueldo de las mujeres sigue siendo inferior al de los hombres, que las pensiones tienen cuantías bajas y que las prestaciones por desempleo solo cubren a la mitad de las personas sin trabajo. "Es triste que cada día suenen más las campanas de las iglesias y menos los megáfonos de las movilizaciones". "Es triste que hasta para designar un día festivo se piense más en los santos que en los obreros".

Además, el manifiesto leído este 1 de mayo incluía también referencias a la corrupción, indicando que afecta a la democracia y a las condiciones de vida de la gente, pues "expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales".

Desde IU realizaron por todo ello un llamamiento a la lucha, a la reivindicación y al trabajo por un nuevo modelo de país. Anunciaron a su vez que el próximo 15 de mayo están dispuestos a poner autobuses para que los vecinos que lo deseen acudan a la concentración que el Frente Cívico ha convocado en Córdoba por la justicia y contra la corrupción.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía