13082020Jue
Última ActualizaciónVie, 07 Ago 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía continúa registrando temperaturas mínimas muy altas

0
2
article-tools
0
s2smodern

Las noches tropicales se han instaurado en el verano menciano, acumulando numerosas jornadas con mínimas por encima de los 20 grados. El 7 de julio la localidad registró la mínima más alta del país, con termómetros por encima de los 27 grados en la hora más fresca del día. Este lunes la mínima fue de 25´3°C y hoy martes de 24´7°. También el lunes alcanzamos la máxima más alta de este verano, 40´2°C.

TemperaturasDMDoña Mencía suma esta martes una nueva jornada en aviso amarillo por altas temperaturas. En esta ocasión la Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de 38 grados tras mínimas que tampoco han aliviado demasiado a primera hora de la mañana, pues a pesar de que amanecía con algunas nubes y precipitaciones, el termómetro no ha bajado de los 24´7°C y todo, tras un 20 de julio en el que rozamos los 40´2 de máxima y los 25´3° de mínima, de nuevo esta última la más alta de la provincia.

Las comúnmente conocidas como "noches tropicales" se están cebando este verano con Doña Mencía. La AEMET se refiere a ellas cuando los termómetros no bajan de los 20 grados y resulta complicado conciliar el sueño. En esta situación acumulamos numerosas jornadas este mes, tocando techo el martes 7 de julio con 27´1 grados de mínima, la más alta de toda España. Esta circunstancia hizo que el nombre de la localidad sonase en distintos medios de comunicación, y es que no es muy usual que a las ocho de la mañana el mercurio casi rozase los 30. Este lunes día 20 se ha contabilizado también la máxima más alta del año en el municipio, al alcanzar los 40´2°C. 

El cronista oficial de Doña Mencía, Pepe Jiménez, lleva ya algunos años advirtiendo de este fenómeno local que afecta a las temperaturas más bajas. "La estación meteorológica menciana registra casi siempre, las temperaturas mínimas más altas, comparándolas con otras estaciones de nuestra zona. Sin embargo, las máximas diarias en nuestro pueblo, son de las más bajas, dando como resultado una oscilación térmica bastante reducida," indicaba. Como curiosidad, Jiménez destaca que en los últimos 20 años, el día más caluroso se vivió el 3 de julio de 2012, con el mercurio marcando los 43´2 grados. En cuanto a las mínimas, resalta el 13 de julio de 2017, con 28´8 grados en el que se suponía era el momento de menos calor. (En 2017 los días 12, 13 y 14 se superaron también los 40 grados).

Segun la AEMET, las máximas nos darán una tregua este miércoles y jueves, 22 y 23 de julio, pero recuperarán el ritmo ascendente hasta los 38 grados el fin de semana. Las mínimas irán de la mano, toda la semana por encima de los 22°C, con estimaciones de que la noche más calurosa la vivamos el viernes, con 25 grados previstos en el momento más fresco.

* Información elaborada con datos de la estación meteorológica de Doña Mencía, ubicada en la calle Jaén, a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía