18072019Jue
Última ActualizaciónMié, 17 Jul 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Consejos del PIC para ahorrar energía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Desde el Punto de Información al Consumidor de Doña Mencía nos ofrecen hoy algunos consejos para reducir el gasto energético y contaminar menos.

efenergEste 25 de enero el Punto de Información al Consumidor ha estado funcionando en la Casa de la Cultura "Juan Valera" y desde allí, la técnico de Facua-Córdoba, Piedad García, ha atendido las consultas y reclamaciones de los vecinos y vecinas de Doña Mencía. También desde el PIC ha ofrecido algunos consejos en materia de ahorro energético que permiten por un lado, proteger al medio ambiente, y por otro, reducir el importe de las facturas de suministros. Piedad García ha recomendado por ello utilizar bombillas de bajo consumo o led, aprovechar al máximo la luz solar y apagar la iluminación que no se esté utilizando.

Apuntaba además al frigorífico y a la lavadora como los electrodomésticos que más energía consumen. En cuanto al primero de ellos recordaba que es mejor no colocarlo junto a fuentes de calor ni introducir dentro comida caliente, manteniendo limpios los tubos traseros para que funcione mejor. Recomendó a su vez guardar la carne y el pescado en la zona más fría, la más cercana al congelador, almacenar las frutas y verduras por separado y descongelar pasando los alimentos del congelador al frigorífico. Sobre la lavadora explicó que conviene utilizarla a plena carga y a baja temperatura.

En lo referente a los sistemas de climatización instó a programarlos en 22 grados y cerrar puertas y ventanas durante su uso. "Los sistemas de calefacción que no necesitan instalación, tipo radiadores eléctricos, estufas de gas y calefactores, solo permiten calentar el área donde se ubican y son los que más consumen y los que más contaminan". Resaltaba del mismo modo que es fundamental tener en cuenta el etiquetado energético que aportan los electrodomésticos, siendo la letra A la que indica mayor eficiencia y la G la que menor. Piedad García ha recordado que una vez agotada la vida útil de un electrodoméstico este debe depositarse en el punto limpio que hay ubicado junto a la gasolinera. (Abre martes y sábados de 9´00 a 13´30 y de 16´00 a 18´30 horas; así como los miércoles de 9´00 a 13´30 horas).

Desde el PIC de Doña Mencía se aconseja apagar los aparatos que permanezcan en standby, como por ejemplo microondas, televisión o cepillos eléctricos. Ducharse en lugar de bañarse, introducir ahorradores de agua en el váter para reducir la capacidad de la cisterna, comprobar al salir que las luces y grifos quedan apagados, aprovechar el calor residual de horno y vitrocerámica, planchar la ropa de una sola vez y utilizar alfombras y cortinas.

Piedad García ha recomendado por otro lado, usar el transporte público siempre que sea posible y evitar coger el coche para desplazamientos cortos. En caso de que sea necesario, la técnico del PIC anima a compartir vehículo, mantener una velocidad estable, evitar frenazos y tratar de no sobrecargar el coche. "Con estos pequeños hábitos se reduce la contaminación, se ahorra energía y carburante y se reduce la intensidad del tráfico".

En lo referente a las compras, instaba a evitar los empaquetados innecesarios, optar por productos duraderos y reciclados en lugar de desechables y acudir siempre a los establecimientos con una lista de lo que se necesita.

El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura de Doña Mencía el viernes 8 y el martes 26 de febrero de 2019, de 10´00 a 13´00 horas.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía