17112019Dom
Última ActualizaciónVie, 15 Nov 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía contra la violencia de género

0
2
article-tools
0
s2smodern

El viernes se guardaron cinco minutos de silencio junto al Ayuntamiento, se leyeron manifiestos en la plaza y hubo concentración hasta la rotonda del lazo. Onda Mencía también emitió un programa especial.

lazo23112018 1600Onda Mencía Radio ha emitido en la mañana del viernes 23 de noviembre el especial "Doña Mencía contra la violencia de género". El programa comenzó a las 10´05 horas en la 107.6 FM contando con la presencia de la concejala de Igualdad, Carmen Romero, quien confirmó que actualmente en el municipio hay tres casos de violencia de género, dos de riesgo bajo y otro en proceso de evaluación. Informó a su vez sobre la mesa contra la violencia de género municipal que forman representantes de cada grupo político local, junto a la Policía, Guardia Civil, personal sanitario, servicios sociales y directores de los centros educativos. Su objetivo es aunar recursos para prevenir y actuar ante la violencia machista. El protocolo, tal y como confirmó, incluye un convenio del Ayuntamiento menciano con el centro La Estrella para atender psicológicamente a las víctimas durante el proceso de denuncia.

silencio 1600

Romero avanzó a su vez, que a las 12´00 horas se guardarían cinco minutos de silencio a las puertas del consistorio y que por la tarde, a partir de las 17´00 horas en la Plaza de Andalucía, se llevaría a  cabo la lectura de manifiestos contra la violencia de género, la izada de la bandera de la igualdad y la concentración hasta la rotonda del lazo. Este jueves hubo además en la Casa de la Cultura un concierto sensorial que tuvo gran acogida entre el público y que como ha explicado la componente del programa "El quinto coño", Marta Muñoz, hizo reflexionar a través de la música a todos los asistentes.

conciertos 1059

El especial de Onda Mencía ha contado del mismo modo con las intervenciones de las coordinadoras de los planes de Igualdad del CEIP Los Alcalá Galiano y del IES Mencía López de Haro, Ana Padillo y Laura Núñez respectivamente. Ambas informaron de las distintas iniciativas con las que desde los centros favorecen la educación en igualdad. En el colegio cuentan por ejemplo con la mascota Igualote, propiciando siempre el diálogo para la resolución de conflictos. Esta semana en el CEIP los estudiantes han elaborado lazos morados, han dado lectura a un manifiesto contra la violencia machista y han trabajado esta temática con cuentos adaptados a los distintos niveles. En el IES también han visionado vídeos, expuesto trabajos y reflexionado sobre mitos como el amor romántico. Los estudiantes han tendido además trapos sucios de cartulina con frases contra la violencia de género, han participado en un concurso de micro-relatos y han interpretado la canción de Rozalén "La puerta violeta". La Policía Local se ha desplazo incluso hasta los dos centros para ofrecer charlas con la finalidad de prevenir futuros casos de violencia de género y para que los jóvenes aprendan a identificar este problema.

ies 1599En "Doña Mencía contra la violencia de género" hemos contado además con Mª Teresa Pérez, presidenta de Deméter por la Igualdad y psicopedagoga del proyecto de atención e intervención con menores víctimas puesto en marcha hace diez años. De igual forma, María Goméz, de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres ha informado sobre las conclusiones de las jornadas celebradas en Córdoba bajo el título "Ni tu, ni yo, nosotras. Una mirada feminista a la justicia patriarcal". Durante su intervención indicó que la actividad les permitió tomar conciencia del sufrimiento que provoca en las víctimas de violencia de género un sistema judicial que no comprende las características especiales de este delito, ofreciendo en ocasiones un trato machista.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía