17092019Mar
Última ActualizaciónJue, 12 Sep 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía contra la violencia de género

0
2
article-tools
0
s2smodern

El viernes por la tarde hubo lectura de manifiestos en la plaza con posterior manifestación a la rotonda del lazo en repulsa a la violencia de género.

lecturamanifiestos25n 1600Este mes de noviembre Doña Mencía está mostrando su rechazo absoluto a la violencia de género con diversas actividades promovidas desde el Ayuntamiento, centros educativos y colectivos.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado ha confirmado hoy que en lo que va de año, 895 mujeres cuentan en la provincia con protección policial activa contra su presunto maltratador, contabilizándose 23 menores de 18 años. Recordaba a su vez que se han producido siete víctimas mortales en Andalucía, incluyendo también un menor de edad. En toda España 44 mujeres han sido asesinadas. Según datos facilitados por el consistorio menciano, en nuestra localidad hay seis casos registrados de violencia de género de distinta consideración, contabilizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad tras denuncias o actuaciones de oficio. Una realidad que el Ayuntamiento está poniendo sobre la mesa con diversas actividades y acciones como la firma de un convenio con el gabinete psicológico La Estrella que permitirá la atención inmediata a víctimas del municipio durante el proceso de tramitación de la denuncia. Además se ha celebrado una nueva edición del aula de debate feminista del IAM, un concierto de Lourdes Pastor, Estigma Teatro representó la obra "Edema Gogias", este viernes se han guardado cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento, a las 17´00 horas se procedió a la lectura de manifiestos contra la violencia hacia las mujeres en la Plaza de Andalucía, con posterior manifestación hasta la rotonda del lazo, e incluso el sábado en el seno de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, se celebraron dos talleres de creación con esta temática.

5minsilencio 1600

La concejalía de Igualdad de Doña Mencía promovió además la ponencia de la psicóloga Eva Urbano Guijarro que tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en la Casa de la Cultura y en la que la ponente informó de cuáles pueden ser los indicadores psicológicos, físicos, sexuales y económicos que permitan identificar malos tratos en la pareja.

ceip25n 1600En el CEIP Los Alcalá Galiano es la mascota de la igualdad, Igualote, la que esta semana está promoviendo distintas actividades para conmemorar el 25 de noviembre. La profesora que coordina el Plan de Igualdad del colegio, Ana García, ha explicado que en el primer ciclo de Primaria los estudiantes han trabajado aspectos como los juguetes no sexistas y no violentos, en el segundo ciclo han reflexionado en torno al papel de la mujer en la publicidad y en el tercer ciclo, sobre cuentos tradicionales en los que debían identificar situaciones de desigualdad.

ies 1599

En el IES Mencía López de Haro la coordinadora del Plan de Igualdad, Laura Núñez, ha confirmado que en la entrada del instituto están mostrando estos días un lazo contra la violencia de género que se suma a las actividades que realizan. Añadía por ejemplo que en las sesiones de tutoría de los distintos cursos los estudiantes están comentando falsos mitos sobre las relaciones de pareja y la violencia de género, visionando cortos y películas, participando en reflexiones y debates, analizando videoclips e incluso desde el departamento de Lengua están fomentando la creación literaria a favor de la igualdad y contra la violencia machista. También en el edificio se exhiben eslóganes en inglés y francés, y en el periódico digital se publicará un reportaje sobre todas estas iniciativas llevadas a cabo. A su vez, el alumnado de Secundaria está asistiendo esta semana a talleres preventivos impartidos por Cruz Roja y también por la Policía Local.

policialocal25n 1600

Los agentes Francisco Lama y José Miguel Capote se están desplazando estos días tanto al colegio como al instituto ofreciendo ponencias que tienen como objetivo prioritario prevenir la violencia de género. Para ello están abordando aspectos jurídicos y prácticos al respecto, que permiten enseñar a los jóvenes a identificar actitudes que pueden llevar a relaciones violentas por cuestiones de género. Alertaron de hecho sobre el excesivo control detectado en algunas relaciones de pareja, especialmente a través de las nuevas tecnologías y recomendaron a los asistentes que si observan alguna actitud anormal, se lo cuenten a sus padres, profesores o incluso a la misma policía para evitar que vaya a más.

También los colectivos de la localidad han estado trabajando este mes para concienciar y formar en materia de igualdad y contra la violencia de género. La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha sumado a las actividades realizadas durante todo el año, una conferencia de la enfermera Gregoria Borrallo en la que se explicó cómo los componentes de la salud, el bienestar físico, psicológico y social, se ven afectados ante la violencia machista. Las socias de esta entidad participarán igualmente en la lectura de manifiestos y manifestación de este viernes, donde regalarán algún detalle conmemorativo confeccionado por ellas mismas. También lo harán las componentes de Mencianas Emprendedoras, colectivo que viene participando este curso en un taller de arteterapia a favor de la igualdad que imparte la Doctora en Bellas Artes y Arteterapeuta María Jiménez. buenavistapsicologa 1405Del mismo modo, la Asociación Buenavista y el centro de educación de adultos "Juanita la Larga" han contado este mes con una conferencia con el sargento de la Guardia Civil, José Luis Jiménez Ortega, centrada en los protocolos de actuación que siguen los cuerpos de seguridad ante casos de violencia contra las mujeres y en la que se instó a la denuncia para que las medidas de protección puedan ser activadas de forma efectiva. También en Buenavista, la psicóloga Isabel Salamanca ofreció una conferencia sobre la culpa, en la que expuso que es importante saber gestionar este sentimiento sin cargarse con la responsabilidad de todo lo negativo que sucede. A esta actividad siguió además una dinámica grupal con juegos liberadores de la mano de Aventúrate. Cabe destacar que este colectivo ha mostrado especial interés por visibilizar a las víctimas que han sido asesinadas este año en España, por eso sus nombres cuelgan estos días en la Plaza de Andalucía y las socias participarán vestidas de negro y con guantes blancos en los actos de repulsa de este viernes.

Sobre todo ello hemos hablado este viernes igualmente en el programa matinal especial "Doña Mencía contra la violencia de género" emitido en Onda Mencía Radio.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía