21102019Lun
Última ActualizaciónLun, 21 Oct 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Tardes de Tertulia de enero de 2016

0
2
article-tools
0
s2smodern

En este programa mensual portavoces políticos de la localidad han respondido a preguntas de los vecinos sobre la guía de turismo del Ayuntamiento, sobre el reparto del trabajo municipal, también se habló de las adjudicaciones de servicios públicos a grandes grupos empresariales y del servicio de ayuda a domicilio.

p1280256 1600Onda Mencía Radio emitió en la tarde de este último jueves de enero el primer "Tardes de Tertulia" de 2016. Contestando a las preguntas enviadas por los radioyentes estuvieron: Carmen Romero como portavoz del equipo de gobierno y PSOE, Mª Santos Córdoba y Jesús Delgado como concejales de IU, así como José Aceituno, portavoz del PP.

-Al inicio de este espacio mensual, se contestó a una pregunta sobre la guía turística que ha publicado el Ayuntamiento. Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno explicó que primero fue la empresa Subbética Bike´s Friends la que editó una guía consensuando contenidos con el consistorio, en la que además de dar a conocer la localidad, esta empresa exponía sus servicios. Fue después según añadió, cuando el Ayuntamiento editó otra incluyendo contenidos que profundizaban más en el patrimonio local. Jesús Delgado consideró sin embargo que carece de sentido que se publiquen dos guías prácticamente iguales, cuando esas subvenciones se podían haber destinado a proyectos diferentes. José Aceituno comentó entonces que lo importante es que se difundan y conozcan los recursos que ofrece Doña Mencía en materia de turismo e instó a seguir desarrollando este sector en la localidad.

-Otra cuestión planteaba mayor reparto del trabajo en servicios municipales como el de jardinería. Carmen Romero señaló que esta no es una labor que puedan desempeñar personas con poca experiencia. Indicó igualmente que el servicio de jardinería consta de tres personas y solo una de ellas no rota, recordando también que el Ayuntamiento destina 100.000 euros anuales de recursos propios a la bolsa de empleo. José Aceituno planteó la necesidad de abrir mas los perfiles buscados para cubrir los distintos puestos de trabajo, con el objetivo de que sean accesibles a mas vecinos. Incidió también en que lo fundamental es que vengan a Doña Mencía los máximos programas posibles generadores de empleo, trabajando al mismo tiempo porque el reparto del trabajo sea equitativo. Mª Santos Córdoba señaló además que desde IU han solicitado a la alcaldía información sobre los distintos puestos laborales del consistorio con la intención de trabajar sobre ello y poder presentar propuestas que favorezcan un reparto mas justo, abogando a su vez por revisar los criterios de selección y darlos a conocer entre la población.

-La tercera de las preguntas de la tarde aludía a la situación de los trabajadores del servicio de recogida de basura y planteaba la posibilidad de que los ayuntamientos den prioridad a empresas locales o provinciales en adjudicaciones de servicios como este. La portavoz socialista comentó que la adjudicación de dicho servicio la realiza Diputación a través de Epremasa, pues dependiendo de cuales sean las cuantías de licitación, existen unos procedimientos legales a seguir u otros. En este caso indicó, se trataría de un procedimiento abierto al que podía presentarse cualquier empresa, añadiendo además que desde Doña Mencía, "mientras siga en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria lo tenemos regular". La portavoz de IU señaló entonces que hay algunos ayuntamientos que están buscando procedimientos legales que permitan primar el acceso de las empresas locales a los servicios municipales, confirmando que su grupo defiende la gestión directa de los servicios públicos por ser mas eficaz que cuando se externaliza. El portavoz del PP consideró por su parte que se debe trabajar porque sea el propio consistorio el que decida, se trate de la cuantía que sea, qué servicios gestiona y cuales no, aunque añadía que habría que valorar si se asumirían y gestionarían mejor por una corporación local o por otras entidades.

-El último de los asuntos tratados reflexionaba sobre la aprobación en Pleno "de forma automática" de la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece, contando con el voto favorable del PSOE y la abstención de IU y PP. José Aceituno explicó que no se pensó en rescindir el contrato y por lo tanto no había que avisar a nadie con la antelación que indica el pliego de condiciones. Señaló además que el motivo de su abstención fue poner una seña de contrariedad por una irregularidad que se detectó. Carmen Romero confirmó que aunque ha habido un incumplimiento parcial contractual que supondrá la apertura de un expediente a la empresa, el servicio que viene prestando es de calidad y se están controlando las mejoras ofrecidas, por lo cual, no estaba en mente del equipo de gobierno rescindir el mencionado contrato. Jesús Delgado indicó también que tampoco en su formación debatieron si estaban a favor o en contra de la renovación. Opinó no obstante que es una incongruencia llevar a Pleno esta cuestión si estaba decidida la prórroga porque no había denuncias de las partes en los plazos estipulados, recomendando por ello revisar el apartado del pliego en el que se aborda este tema. Concretó a su vez que se abstuvieron porque efectivamente, el informe realizado tras una moción presentada por IU y aprobada por unanimidad, confirmó que había existido un incumplimiento por parte de la empresa. Instó además a analizar si la entidad adjudicataria está llevando a cabo todas las mejoras comunitarias propuestas.


El jueves 25 de febrero se emitirá a las 18´15 horas la siguiente edición de "Tardes de Tertulia". Hasta el domingo 21 se pueden enviar las preguntas para el programa al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía