17092019Mar
Última ActualizaciónJue, 12 Sep 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía contra al violencia de género

0
2
article-tools
0
s2smodern

Onda Mencía emite un programa especial en el que participan la Plataforma cordobesa contra la violencia a la mujer, la Asociación de familiares de víctimas mortales, Policía Local y centros educativos.

IMG 20151125 WA0004Doña Mencía muestra este 25 de noviembre su rechazo rotundo a la violencia de género con una concentración por la mañana junto al Ayuntamiento y una manifestación convocada por la delegación de Igualdad por la tarde, con destino hasta la glorieta del lazo, donde distintos colectivos y personas se pronunciarán contra esta lacra. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también se ha conmemorado con actividades en los centros educativos y con un programa especial en Onda Mencía Radio en el que se ha enfocado este problema desde distintas perspectivas.

IMG 20151125 WA0000Según cifras oficiales 48 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en España en 2015, siendo 10 de ellas andaluzas, una de la vecina localidad de Baena. Solo 8 habían denunciado previamente, siendo 42 los menores que se han quedado huérfanos de madre a lo largo del presente año. 942 mujeres cuentan en la provincia de Córdoba con protección policial activa contra su presunto agresor, una en Doña Mencía. En el colegio Los Alcalá Galiano, tanto en infantil como primaria, se ha expuesto un lazo gigante con lemas elaborados por los niños de la localidad. Además los alumnos han grabado un videoclip, han cantado y han leído un manifiesto por la igualdad y contra la violencia.

Imagen 5670Por su parte, el IES Mencía López de Haro ha participado en el proyecto "zapatos rojos" de la artista mexicana Elina Chauvet, elaborando zapatos de cartulina y depositándolos en la glorieta del lazo como símbolo de denuncia contra la violencia machista. También se han expuesto cajas con la colaboración del AMPA y zapatos de los alumnos recogiendo lemas y visibilizando las víctimas mortales.

En cuanto al programa especial emitido por la mañana en Onda Mencía Radio, Carmen León comentaba desde la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres que la desigualdad está en la base de esta violencia, por lo que la educación es fundamental para prevenirla.

Plataformacordobesa

Ha considerado al respecto que "la educación para la igualdad tiene que estar curricularmente establecida en los centros escolares". Sin embargo añadía, en muchos casos se limitan a organizar actividades puntuales en torno al 25 de noviembre y al 8 de marzo, cuando "la educación que lleva a un cambio de actitudes y de valores es una educación continua y transversal desde todos los ámbitos". Incidía en que para ello también debe educarse en igualdad desde las familias, los medios de comunicación e incluso entre grupos sociales. Carmen León ha reivindicado además que la violencia de género sea tratada como una cuestión de Estado, por encima de los intereses de los distintos partidos. Señalaba a su vez que el control, el miedo y la violencia no pueden tener cabida en una sociedad democrática e instaba a las víctimas a que pidan ayuda y denuncien. "Que se valoren y rompan con el maltrato. Es un camino duro, pero se sale", reiteraba desde la plataforma cordobesa.

Imagen 5292También ha intervenido en Onda Mencía Radio Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación de ayuda a familiares de víctimas mortales de violencia de género "Beatriz de Hinestrosa". Desde este colectivo han reivindicado a las administraciones que elaboren un censo oficial de familias de víctimas mortales que permita atenderlas. Solicitan mayor atención psicológica para los familiares desde el momento del asesinato y si fuera necesario, prolongable en el tiempo. También piden apoyo jurídico y recuerdan la situación en la que quedan muchos menores tras perder a sus madres. "Hay muchos niños que subsisten con una pequeña prestación o con la paga de los abuelos e incluso hay menores que están pagando un piso," explicaba.

Por otro lado, el Policía Local de Doña Mencía, graduado en Derecho y Diplomado en Trabajo y Educación Social, José Miguel Capote, ha explicado cómo interviene la policía municipal en casos de violencia hacia las mujeres y además ha comentado algunas de las modificaciones que incluye el Código Penal en este aspecto. Capote exponía que aunque los agentes locales tienen competencias más limitadas que otros cuerpos de seguridad, la cercanía es la mayor fortaleza con la que cuentan para abordar este problema. Solicitaba por ello facilidades para que los agentes puedan acceder a formación sobre violencia de género e informaba de que durante sus intervenciones actúan en coordinación con otros profesionales de servicios sociales y sanitarios, utilizando además como herramienta el sistema Viogen del Ministerio del Interior que permite conocer los datos de víctimas, agresores y medidas establecidas.

Imagen 5635
Desde la Policía Local se instaba a las víctimas o personas conocedoras de un caso de violencia de género a que contacten con los agentes y denuncien. Se pondrá en marcha así el protocolo que hay establecido para proteger a la mujer y a sus hijos. Este cuerpo de seguridad velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas y pondrá a disposición de las víctimas los recursos que ofrecen las distintas administraciones, entre los que se incluye el traslado de la vivienda habitual, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico, especialmente a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía