23092017Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Sep 2017
Onda Local de Andalucia
en directo

Tardes de Tertulia de mayo en Onda Mencía Radio

0
2
article-tools
0
s2smodern

Durante el programa se habló de la iluminación de feria, del festivo de San Pedro, del área de caravanas y del aparcamiento de camiones del Pilar de Abajo, entre otros asuntos.

tardestertulia mayoEste último jueves de mayo, Onda Mencía Radio ha emitido una nueva edición del programa Tardes de Tertulia, al que acudieron para contestar a las preguntas enviadas por los radioyentes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. : Carmen Romero e Irene Jiménez por el PSOE y equipo de gobierno, Mª Santos Córdoba y Salvador Cubero por Izquierda Unida, y también la Hermana Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo, Raquel Baena. En esta ocasión no pudo participar el portavoz del PP debido a la situación de baja médica en la que se encuentra.

-Dando respuesta a una de las cuestiones que solicitaba al Ayuntamiento el acondicionamiento de servicios en el área de caravanas, Carmen Romero recordó que Doña Mencía forma parte de la Asociación Vía Verde del Aceite, entidad que va a pedir al Gobierno central la financiación de un proyecto que incluya, entre otras actuaciones, la construcción de unos aseos en la zona. Mª Santos Córdoba coincidió en que esa instalación es necesaria y está pendiente, resaltando por otro lado, que el área para caravanas de este municipio, es una de las pocas que existen en la provincia de Córdoba.

-Sobre el no reconocimiento del Pleno del Ayuntamiento de la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía a un funcionario de la Policía Local, la portavoz del equipo de gobierno indicó que basaron la decisión en la legislación vigente que limita este reconocimiento a que los ingresos del trabajador por complementos específicos no superen el 30% de su retribución básica, requerimiento que no cumplía el interesado al cursar la solicitud. Salvador Cubero aludió por su parte al poco tiempo que tuvieron entre recibir el informe de Diputación que informaba de esa limitación y la celebración del pleno, añadiendo que tras la solicitud de la reducción del complemento específico cursada por el agente, el pleno volverá a tratar el asunto y valorará de nuevo si otorga o no la compatibilidad.

-Un radioyente preguntó si el Ayuntamiento va a seguir alquilando a una empresa de fuera de la localidad el alumbrado de feria. La concejala de Festejos, Irene Jiménez, explicó entonces que las bombillas de repuesto que necesitan los arcos propiedad del consistorio han dejado de fabricarse, por lo que el número de guirnaldas disponibles estaba disminuyendo. Informó a su vez de que el coste de sustituir las bombillas de siete arcos por led, más montaje, se lo presupuestó una empresa local en 10.000 euros. Añadió no obstante, que el presupuesto aceptado finalmente a una compañía de fuera, por la misma cuantía, incluye el alquiler de 23 arcos, más una portada para cada feria y doce arcos más la iluminación de la plaza en Navidad. Confirmó por ello que en principio, desde el equipo de gobierno optan por el alquiler, añadiendo que una empresa local trabajó en la última feria también modificando los cuadros de luz de las calles del recinto ferial para habilitarles temporizadores. Salvador Cubero sin embargo, instó a realizar un estudio con tiempo suficiente, que resuelva si sería factible que el Ayuntamiento adquiriera nuevas guirnaldas para que a la larga sea más rentable, pues en su opinión, un alquiler permanente mantendrá el citado coste año tras año.

-A través de e-mail se preguntó también a la Junta Directiva de la Hermandad de San Pedro por el festivo del pasado sábado 29 de abril que el colectivo reivindicó y que finalmente el Ayuntamiento concedió, lo cual no evito que los comercios abriesen ese día. La Hermandad estaba invitada al programa, aunque ningún representante acudió al mismo, por lo que las valoraciones al respecto la realizaron los miembros de la corporación presentes. La portavoz de IU expuso que el PSOE en comisión apoyó, como su grupo, que el festivo local fuera el viernes 28, aunque después en el pleno el equipo de gobierno cambió su voto y optó por el día 29 tras recibir reclamaciones de la hermandad del patrón y de la Agrupación de Cofradías. Mª Santos Córdoba señaló que no se tuvo entonces en cuenta a los comerciantes a los que les resultaba inviable cerrar tres días seguidos, teniendo en cuenta que el lunes 1 de mayo también era festivo. Añadió que al ser jornada no laborable el sábado, los trabajadores del municipio perdieron el día de descanso del que podrían haber disfrutado de haber salido adelante la opción el viernes. También apuntó a una falta de coherencia por el hecho de que los trabajadores del consistorio dispusieran de además de un día libre por feria, de otro día por caer el festivo en sábado. La portavoz del equipo de gobierno insistió en que desde el Ayuntamiento no se regalan días, sino que se concede a los trabajadores lo que les pertenece. Recordó además que de cara a próximos años, serán los miembros del Consejo Local de Participación Ciudadana quienes decidan los días festivos. Una propuesta esta última de IU que Mª Santos agradeció que el equipo de gobierno aceptase durante la modificación del reglamento de participación en el que han estado trabajando todos los grupos.

-Contestando a otra pregunta, la Hermana Mayor de la Cofradía de Jesús Cautivo reiteró que jamás han consentido que trabajen menores en la caseta municipal, añadiendo que tan solo en una de las últimas ferias hubo niños de la cofradía que jugaron unos minutos a ayudar a llevar platos, ante la presencia de sus padres que también lo entendieron como un juego y dieron su consentimiento. Tanto desde el PSOE como desde IU indicaron que el Ayuntamiento no permitiría que personas sin edad de trabajar lo hicieran en ninguna caseta.

-La última de las cuestiones recibidas planteaba por qué el Ayuntamiento almacena materiales de obras en la zona de camiones del Pilar de Abajo, en vez de en otro lugar. Carmen Romero apuntó a que se trata de algo provisional por la cercanía a las calles donde se están ejecutando obras del PER y por el poco uso que hacen los camiones de ese espacio. Salvador Cubero instó a buscar otro espacio que pueda causar menos molestias y en todo caso, solicitó que el material esté en la zona indicada el menor tiempo posible.


Hasta el domingo 25 de junio se pueden enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. las preguntas para el Tardes de Tertulia que se emitirá el último jueves del mes.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía