26102020Lun
Última ActualizaciónDom, 25 Oct 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Diputación apoya solicitar que las obras de Ronda Povedano sean declaradas de interés general

0
2
article-tools
0
s2smodern

Con unanimidad de los grupos, el pleno de Diputación se ha sumado a esta petición que ya realizó en junio el Ayuntamiento de Doña Mencía. Si la Junta aprobara tal declaración, podría ayudar al municipio a financiar las obras de reparación del grave hundimiento detectado junto al parque.

plenodip23sepEste miércoles, 23 de septiembre, hubo pleno en la Diputación de Córdoba. En el vigésimo noveno punto del orden del día, se trató una proposición de Izquierda Unida que solicitaba apoyo para que las obras que necesita el colector del Arroyo de la Cruz del Muelle de Doña Mencía sean declaradas de interés general. Todos los grupos de la institución provincial (PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Vox) apoyaron dicha propuesta, que desde el Ayuntamiento de Doña Mencía consideran fundamental para poner solución al hundimiento del terreno que desde hace meses afecta a Ronda Povedano. El texto ratificado en Diputación instaba a su vez a dar traslado de este acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como al propio consistorio menciano.

Cabe destacar que en el pleno del Ayuntamiento del 29 de junio, todos los grupos políticos de Doña Mencía (IU, PSOE y PP) fueron del mismo modo a una, iniciando la solicitud al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la Declaración de Interés Autonómico de la intervención en el colector. Si la Junta de Andalucía aprobara tal declaración, podría ayudar a la localidad a solucionar este grave problema que afecta a una de las vías de mayor tránsito del municipio. Y es que tal y como ha indicado en distintos momentos el alcalde, Salvador Cubero, el Ayuntamiento carece de la capacidad económica suficiente para asumir la reparación urgente que necesita la infraestructura, pues los trabajos requieren una inversión de 247.000 euros.

El 7 de septiembre el Ayuntamiento participó también en una reunión en la subdelegación en Córdoba para tratar de buscar una solución a este hundimiento. Asistieron al encuentro representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central; así como de la Junta de Andalucía, de Diputación y del consistorio menciano. El alcalde explicó que aunque la institución provincial mostró su disposición a continuar aportando sus recursos, Junta y Confederación aludieron a la falta de competencias para poder ayudar a Doña Mencía. De ahí la importancia de que la Junta de Andalucía ratifique la petición de declaración de esta obra como de interés general.

Mientras tanto, ha comenzado el otoño y el tramo de Ronda Povedano anexo al parque infantil continúa, desde febrero, cortado al tráfico por razones de seguridad. En ese espacio se concentra la intervención de mayor urgencia, aunque sigue preocupando a su vez, el mal estado en el que se encuentra el resto del embovedado del arroyo, donde desde hace años se vienen detectando problemas, el más relevante la apertura de un gran socavón en la zona alta de la calle en 2010. Por aquel entonces la reparación de todo el colector se presupuestó en 1.800.000 euros.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía