11082020Mar
Última ActualizaciónVie, 07 Ago 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

La Junta se ofrece a intermediar para sentar a todas las administraciones y hablar de Ronda Povedano

0
2
article-tools
0
s2smodern

Es la propuesta que este martes ha trasladado a la corporación local el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, para abordar una intervención de emergencia en el hundimiento. Antonio Repullo ha mostrado la disposición de la institución autonómica a colaborar, aunque entiende que la solución requiere esclarecer competencias y reunir en una misma mesa a Ayuntamiento, Diputación, Junta y Confederación Hidrográfica.

RondaPovedanoDelegadoGobEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, se ha reunido este martes con la corporación municipal para tratar la situación actual de Ronda Povedano, calle que sufre desde hace meses un importante hundimiento del terreno, en el tramo adjunto al parque municipal, que además se encuentra actualmente cortado al tráfico por seguridad. El delegado ha entendido que la situación requiere una intervención de urgencia y se ha ofrecido a mediar para reunir en una misma mesa de trabajo a Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica. Representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento (IU, PSOE y PP) han estado presentes en el encuentro y han mostrado su preocupación por el mal estado del entubado del arroyo, que discurre bajo el suelo de una de las principales vías de la localidad.

El alcalde, Salvador Cubero, ha explicado que el Ayuntamiento está acudiendo a todas las administraciones solicitando ayuda técnica y financiera para solucionar este problema. En Onda Mencía ha recordado además, que en pleno, la corporación acordó por unanimidad solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de la obra como de Interés Autonómico, un trámite por el que han pedido intermediación al delegado del Gobierno. 

Antonio Repullo por su parte, ha propuesto la constitución de una mesa de trabajo con todas las administraciones implicadas, para definir en su seno las competencias de cada institución y plantear soluciones. "Estamos estudiando las diferentes formas en que la Junta de Andalucía podría ayudar a la realización de esta obra de emergencia, en la que entendemos, deben participar todas las administraciones". El delegado aludía así a Diputación y a la subdelegación del Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Vamos a ser los primeros en impulsar una mesa de trabajo conjunta para sacar esto adelante". Confirmaba a su vez, que trasladará al presidente autonómico y a las consejerías correspondientes la solicitud de declaración de Interés Autonómico, para si entra en el marco competencial,  actuar en consecuencia. 

Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía confirman por ello que en los próximos días comenzarán a trabajar en la organización de ese encuentro.Y es que según informes de este mismo año, el colector causante del hundimiento, carece de suelo en casi todo su recorrido, lo que produce constantes filtraciones de agua. Su reparación requeriría trabajos presupuestados en unos 200.000 euros, más IVA, solo en ese tramo. "Ese informe habla de la necesidad de sustituir el marco de hormigón en el cauce, en una longitud cercana a unos 50 metros. Una obra que requiere proteger las viviendas colindantes con una pantalla de micropilotes, intervenir con zanjas drenantes e incluso cambiar una línea de media tensión de Endesa que coincide con el trazado afectado. Esta intervención se ha diseñado desde Diputación con la intención de que sea compatible con una posible intervención posterior en todo el colector". La necesidad de actuar en todo el colector se mantiene, aunque desde el Ayuntamiento inciden en la importancia de solucionar cuanto antes el hundimiento actual. (Tras el socavón que se produjo en la zona alta de Ronda Povedano en 2010, se presupuestó la obra que requiere todo el entubado en 1.800.000 euros). 

 

El delegado del Gobierno valora el comportamiento de Doña Mencía frente al coronavirus

El delegado del Gobierno ha valorado positivamente el "comportamiento cívico" que ha tenido el pueblo de Doña Mencía, constatando una incidencia mínima de la Covid-19.  Destacaba así el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para hacer llegar la normativa vigente a la población. Repullo ha trasladado a su vez, un mensaje de apoyo a todos los vecinos, recordando las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dirigidas a PYMES comerciales y a las personas que más lo necesitan, a través de iniciativas como la Tarjeta Monedero. "Insisto en felicitar a los ciudadanos por el comportamiento que han tenido en estos meses. Hago también un llamamiento a todos los vecinos para que mantengan medidas de seguridad como las distancias y el uso de mascarillas para que no tengamos más positivos": Desde este miércoles es obligatorio el uso de mascarillas en Andalucía, independientemente de que se pueda mantener la distancia interpersonal.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía