06122019Vie
Última ActualizaciónJue, 05 Dic 2019
Onda Local de Andalucia
en directo

Obras públicas en ejecución en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Hoy en Onda Mencía repasamos las obras que se están ejecutando en la actualidad en nuestro pueblo con cargo al PFEA o a programas de Diputación. Hablaremos también de los daños del temporal, de Ronda Povedano y de los trabajos de la depuradora.

cbendicion 1600Este viernes el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Doña Mencía ha informado sobre las distintas actuaciones que se están ejecutando actualmente en el municipio. Sobre el PFEA ha comentado que contempla trabajos en la calle Bendición, la Estacá, el cementerio y los llanetes del Carril.

La intervención más importante, del también conocido anteriormente como PER, es la iniciada en la calle Bendición, en este momento pausada por el inicio de la campaña de aceituna. En esta zona se están reponiendo saneamientos y pavimento, con la intención de que al finalizar, cuente con adoquines en el centro y acerados de granito en los laterales. Los trabajos los realizarán durante ocho meses, 16 oficiales (dos al mes) y 141 peones (que cambiarán cada 15 días). El presupuesto total de esta intervención es de 353.146 euros. Desde el Ayuntamiento confirman además, que estas obras imposibilitarán que las procesiones de la próxima Semana Santa puedan pasar por esta calle.

En la Estacá los trabajos comenzarán tras la campaña agrícola, en un solar municipal donde se va a habilitar una placita y se intervendrá en muros y taludes, con un presupuesto total de 122.806 euros. Esta reforma requerirá el trabajo de seis oficiales (durante un mes) y 55 peones (con contratos de quince días).

A su vez, con un remanente de 26.435 euros, se continuará interviniendo en otro de los llanetes del Carril, arreglando pavimentos y saneamientos. Esta obra durará mes y medio, contando con dos oficiales (uno durante un mes y otro medio mes) y doce peones (cada quince días).

A las tres actuaciones contempladas en el programa de Garantía de Rentas se suma el apartado de Empleo Estable que permitirá ejecutar la segunda fase del cementerio, construyendo 36 nichos, interviniendo en el cerramiento y mejorando la conexión con las instalaciones de mayor antigüedad. El presupuesto de esta obra es de 114.919 euros. Tardará en culminarse cinco meses, contando con contratos mensuales para cinco oficiales y quincenales para 44 peones.

Doña Mencía recibirá en total, con cargo al PFEA 2019, 617.307 euros, una cuantía que en distintos porcentajes, asumen el Gobierno central, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Doña Mencía. Concretamente, 417.167 euros de la cifra mencionada, son aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal para mano de obra. 

obispocubero 1600Con cargo al programa de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba, se están ejecutando también trabajos de mejora en la calle Obispo Cubero. Esta intervención tiene un plazo de realización de seis meses, tiempo durante el cual seis oficiales y doce peones se emplearán en la renovación del saneamiento y pavimento. En este caso la institución provincial aporta 48.000 euros para mano de obra y el Ayuntamiento 20.000 euros para materiales. "Vamos a hacer todo lo posible para que esté terminada para Semana Santa", indicaba el concejal de Obras Públicas.

Jesús Delgado ha confirmado igualmente que, con una subvención extraordinaria de Diputación, se están construyendo unos aseos públicos en el parque municipal. El proyecto base fue elaborado por Carlos Tapia, persona contratada por el Ayuntamiento con el programa Jóvenes Talentos y la obra está siendo ejecutada por la empresa José Luis Córdoba Gan, con un presupuesto de 40.000 euros.

rondapovedano 675No obstante, quizás el tema que más preocupa al servicio de obras municipal es la situación de Ronda Povedano, donde hay detectado un hundimiento del terreno y movimientos del suelo. Desde el Ayuntamiento confirman que la empresa Cemosa está elaborando un estudio al respecto y una vez emita el informe correspondiente, tomarán las medidas necesarias e iniciarán la búsqueda de financiación para sufragar las obras estipuladas. 

Sobre la instalación de la nueva red de colectores de la depuradora, desde el consistorio explican que han instado a la empresa adjudicataria a que acelere el proceso de asfaltado de las zonas intervenidas y que en plena campaña de aceituna son muy transitadas. Delgado explicaba sin embargo que el proyecto de ejecución se está topando con algunas complicaciones derivadas de la inestabilidad del terreno en tramos como Trocha de la Molinera, donde finalmente tendrán que realizar un túnel de forma manual. "Vamos a tener cortada esa entrada unas tres semanas, que es lo que durará la actuación".

En cuanto a los daños que ocasionó el temporal de precipitaciones y viento del 22 de noviembre, el delegado local de Obras Públicas ha hecho referencia a los problemas con los bajantes que desaguan agua en el consultorio médico y que vienen provocando goteras. Jesús Delgado ha señalado en Onda Mencía, que tras una primera intervención de urgencia a cargo de los servicios municipales, el edificio necesita más actuaciones para solucionar el problema de entrada de agua. Por ello desde el consistorio han iniciado conversaciones con el SAS, solicitando a la Junta de Andalucía que se encargue de llevar a cabo las reparaciones necesarias, atendiendo al convenio firmado entre ambas administraciones.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía